El presidente de la Federación de Unión de Comerciantes de Querétaro, Merced Aguilar Trejo, dijo que hace falta una estructura funcional para los comerciantes del mercado de abastos, son más de 10 mil vendedores en la ciudad que no cuentan con licencia, según apuntó el presidente de dicha federación, por lo que pide que el gobierno municipal volteé a ver a estos ciudadanos, “de cualquier forma, si no pagan esa licencia, pagan luz, teléfono y agua por lo que siguen siendo contribuyentes”.

Es imposible que se acabe con el ambulantaje, más bien se requiere reordenarlo y reorganizarlo, enfatizaba el presidente de la FUC, quien aseguró que es necesario que se volteé a ver a los pequeños comerciantes y que sean más participativos con las decisiones que se toman.

“Es imposible eliminar el ambulantaje, se requiere reordenarlo, reubicarlo, porque de otra forma, esa gente de que va a vivir, esa persecución ya debe tener un remedio previsto por parte de municipio, es decir, sí te quitas de aquí pero trabajas acá, o generar más empleo, para que se ocupe esa gente, porque no es nomas decir informales cuando sí pagamos impuestos, o informales cuando no tenemos una licencia municipal”, señaló.

Aguilar mostró su desaprobación con el crecimiento de los grandes supermercados, comparándolos con una bomba de tiempo, que tarde o temprano acabará con el pequeño comercio, y aseguró que este gremio es el que da apoyo al campo y a la ciudad.

“Tenemos que, poco a poco y de manera legal cerrarle la puerta a las grandes tiendas comerciales, es como una bomba de tiempo que está acabando con el pequeño comercio, y yo creo que los que damos la cara todos los días y los que apoyamos al productor del campo y la ciudad debemos de aliarnos porque con el dinero del pequeño comercio apoyamos al campo y la ciudad”, dijo.

“Son miles de pesos los que se mueven en Querétaro, por esto se necesita una alianza para que la riqueza que se mueve a través del campo y la ciudad y del pequeño comercio, tenga el resultado de eliminar intermediarios, porque son miles de pesos que se mueven en Querétaro”, aseguró el presidente de la federación.

Mostró su convencimiento en que la formalidad debe iniciar en el gobierno comenzando por proteger a los comerciantes e invitarlos a ser más participes.

“No se vale que el gobierno de los tres niveles ignoren o que no inviten a participar al pequeño y mediano comerciante, y que juntos resuelvan la problemática, todos ellos deben de participar de la mano con los cabildos y diputados”, mencionó.

En el Mercado de Abastos existen 320 locatarios comerciales pero con el aumento del ambulantaje asciende ya a 430, todos ellos ocupan la parte inferior de las bodegas, y en su mayoría son espacios sub arrendados por los dueños de dichas bodegas, lo cual es tomado como un acto de competencia desleal ya que además de contribuir al tráfico, le quita clientes a los demás vendedores, finalizó Trejo Aguilar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS