Durante los próximos años se priorizará la rehabilitación de espacios deportivos públicos en el estado, por encima de construir infraestructura nueva, indicó el director del Instituto del Deporte y Recreación de Querétaro (Indereq) Markus López Winkler, quien expuso que con esta política se pretende rescatar instalaciones que se encuentran en malas condiciones, para lo que se destinarán 170 millones de pesos.

“Nosotros a lo que vamos a darle prioridad es a las rehabilitaciones y al equipamiento de los espacios existentes. Antes de crear nuevos, la idea es, lo que tenemos, tenerlo en buenas condiciones. De nada sirve hacer obra nueva que se venga abajo por falta de mantenimiento (…) El gobernador va a destinar 100 millones de pesos anuales a la rehabilitación, los cuales podemos potenciar con el peso a peso de Conade [Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México], este año conseguimos 70 millones de pesos para infraestructura, adicionales a los 100”.

El funcionario dijo que actualmente en el estado existen 3 mil 500 espacios deportivos, aunque explicó que el proceso de rehabilitación se realizará sólo en los lugares más grandes e importantes de los 18 ayuntamientos, por lo que añadió que se trabajará en conjunto con las autoridades municipales.

“Vamos por los espacios grandes, pero en el estado hay 3 mil 500 sitios deportivos, entre canchas de usos múltiples, canchas comunales, canchas de tierra (…) Vamos a trabajar de la mano con los municipios, ya tenemos un levantamiento de toda la entidad de los lugares donde vamos a ingresar”.

Adelantó que en los próximos meses se rehabilitarán espacios en los municipios de Jalpan, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, El Marqués, entre otros ayuntamientos, “donde estaremos ayudándoles a rehabilitar sus lugares insignes del deporte local; las unidades deportivas más grandes, que todas están cayéndose, ahí vamos a rehabilitar.

“No es necesario hacer más en esos espacios, donde el crecimiento de la población no es tan grande como en Querétaro”, estimó.

Construirán dos polideportivos. Por otra parte, el titular del INDEREQ recordó que a partir del próximo mes de junio se comenzará la construcción de dos polideportivos que estarán ubicados, uno, en el parque Querétaro 2000, y otro en el municipio de San Juan del Río, ambos con las mismas características. Mencionó que ambos costarán alrededor de 80 millones de pesos cada uno. Asimismo, anunció que se prevé la construcción de otros 3 polideportivos, los cuales se ubicarían en el municipio de Corregidora, Querétaro y el Marqués.

Google News

TEMAS RELACIONADOS