Si los trabajadores regresan a sus puestos de trabajo no habrá represalias, prometieron autoridades del municipio de Querétaro en un mensaje dirigido a los empleados del servicio de recolección de basura, en paro de labores desde el sábado por la noche.
Francisco de Silva Ruiz, secretario de Gobierno; Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Administración, y José Luis Sainz Guerrero, secretario de Servicios Públicos Municipales hablaron de la situación que existe en el área de recolección de basura. Recordaron que de acuerdo con la Ley, es causa baja del trabajador cuando hay tres faltas consecutivas.
“Se decidió establecer mesas para explicar una vez más a los trabajadores los pasos del proceso de concesión de dicho servicio. No existe riesgo laboral alguno para los trabajadores, a quienes convocamos en consecuencia, a retomar sus puestos”, señalaron.
El 8 de agosto comenzará el servicio de Red Recolector, empresa ganadora de la licitación pública nacional, hasta entonces los 441 trabajadores del servicio serán parte de la plantilla de trabajadores municipales.
Se expuso que si algún trabajador quiere su liquidación anticipada sólo tiene que pedirlo a la Secretaría de Administración y se respetarán sus derechos con indemnización de 100%; además, se consideró la reubicación de al menos 70 de estos trabajadores a petición del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio.
Los empleados reubicados cumplen con condiciones como: ser adultos mayores, personas a punto de jubilarse y mujeres, a fin de que se pensionen como trabajadores de la administración.
Se afirmó que el servicio de recolección trabaja en 100% en todas las colonias de la capital, pues se ha echado mano del personal eventual de otras áreas de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Añadieron que el municipio logrará un ahorro de 15% con esta contratación (equivalente a 17 millones de pesos), pues en la actualidad la colecta por tonelada de basura cuesta más de 662 pesos, mientras que a la empresa se le pagarán 463 pesos por tonelada.
Con la empresa ganadora ya se firmó un contrato en el que se estipula que podrán proponer el cambio de tarifa cuando lo consideren conveniente, siempre que exista un análisis técnico que lo justifique, y quedará en manos del Ayuntamiento..
La firma es filial de Red Ambiental, que en otros municipios ha tenido problemas por el incumplimiento del contrato y mal servicio.