Custodios del Centro de Reinserción Social de Querétaro (Cereso) viajaron a Estados Unidos para recibir capacitación en protocolos de actuación, como parte del Plan Mérida que opera esa nación en coordinación con autoridades mexicanas.
El director del Cereso, Miguel Ángel Contreras Álvarez, informó que la acción responde al objetivo de institucionalizar la capacitación, por lo que “los gastos derivados para el personal fueron cubiertos por el plan Mérida”.
Aseguró que la capacitación es uno de los principios básicos del sistema penitenciario de Querétaro para mantener un trabajo ordenado y de respeto a los derechos humanos de los reos.
“Tres mandos de la dirección general de reinserción social fueron enviados a Canon City, en Colorado, para recibir el curso de entrenamiento en administración e instituciones correccionales dentro de los programas y objetivos del Plan Mérida”, detalló.
La capacitación implica 90 horas repartidas en tres semanas y dentro del contenido curricular resaltan temas como la clasificación penitenciaria, reglas Mandela, procedimientos de control, llaves y herramientas, liderazgo, ética y profesionalismo, así como procedimientos de búsqueda de contrabando y soborno, proceso disciplinario y redacción de informes, traslado, manejo y respuesta de emergencias y trabajo al interior de los centros.
“Es para cumplir con el compromiso de asegurar un Estado de Derecho a través de la reingeniería penitenciaria, resultado de los trabajos de Cosmos Reinserción Social”, aseguró el director.
Los cursos se reciben a través del centro internacional de capacitación y adiestramiento profesional del departamento de correccionales de Colorado, Estados Unidos.
“El modelo de reinserción Cosmos, coordinado por el secretario de Gobierno, dará cumplimiento a la orden girada por el gobernador, además de observar lo mencionado en la constitución, la nueva Ley de Ejecución Penal, y todos los demás ordenamientos legales que se relacionen directamente con el sistema penitenciario del estado”.