Más Información
El rechazo a la ampliación de banquetas, a las paradas de autobús y a las ciclovías, demandas de un grupo de ciudadanos y comerciantes inconforme con las obras en la avenida Ezequiel Montes, no son procedentes, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, luego de que personal de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Movilidad se reunieron ayer nuevamente con los manifestantes.
De acuerdo con el mandatario municipal, estos tres puntos son necesarios e incluso forman parte de las peticiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se diera la autorización de intervenir en esa avenida, que tiene un modelo de hace más de 50 años.
El alcalde destacó que los inconformes no han cambiado su postura, pese a las diversas reuniones.
Según los estudios con los que cuenta el gobierno municipal, diariamente transitan por Ezequiel Montes 250 personas discapacitadas, sin embargo, sólo hay cuatro rampas en toda la avenida; con la ampliación, este número se ampliaría a 60.
Por otra parte, la ciclovía es fundamental para disminuir el uso de vehículos motorizados, además de que las organizaciones de ciclistas la han pedido, subrayó el edil.
En cuanto a las paradas de autobús, Marcos Aguilar destacó que actualmente no se tiene ninguna oficial, por lo que es necesario que se coloque la infraestructura correspondiente para que los usuarios cuenten con las medidas de seguridad suficientes al abordar el transporte público.
“La ampliación de banquetas permitirá que las personas con discapacidad tengan mayor capacidad de desplazamiento, lo cual es un objetivo primario; segundo, se debe crear infraestructura para el vehículo no motorizado, esto no afecta el arroyo vial. Las paradas de camión no existen actualmente, queremos hacer paradas con bahías bien establecidas porque hay siete de cada 10 personas que utilizan el transporte público”, apuntó el mandatario municipal.
Aclaró que se mantendrán las mesas de diálogo, pues dijo son la única manera de buscar un consenso.
Agresión. Respecto al video que circula en diferentes medios, en el que se muestra la agresión de Arturo Rueda, líder de los manifestantes, Marcos Aguilar señaló que también existe un video en el que los inconformes agreden verbalmente a los contratistas. Pese a ello, el edil reiteró que reprueba cualquier clase de hechos violentos.
Aunque la fiscalía es la instancia encargada, el presidente municipal señaló que los comerciantes, al igual que los ciudadanos en general, tienen el respaldo de la autoridad municipal para coadyuvar en que se encuentre al culpable.
“Me parece que cualquier hecho de violencia es reprobable; bajo ninguna circunstancia debemos permitir que en nuestra ciudad haya acciones en las que a través de la violencia se imponga algún tipo de determinación. A título personal, como alcalde, todo el respaldo para que se dé con los responsables; no podemos tolerar una actuación de este tipo”.