Más Información
En Querétaro, el salario mínimo es de 61. 38 pesos y de acuerdo con los indicadores de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, durante el cuarto trimestre de 2012, 129 mil 30 queretanos reciben entre uno y dos sueldos mínimos como remuneración.
María López es barrendera y asegura que por día gana 110 pesos, dinero que no le es luciente para cubrir plenamente gastos básicos como su alimentación.
“No es suficiente, ya no alcanza para nada, nomás para comer carne el día de la quincena. Todo está muy caro, el huevo también y no alcanza para mucho”, dijo.
Por esa razón, María ha adoptado medidas como comprar artículos de costo menor y explicó que su sueldo lo administra “comprando lo más económico para que pueda alcanzar; compro verdura, sopa y arroz”.
Para optimizar sus recursos económicos asiste a los mercados en días de tianguis, donde los precios son económicos: “Nada más tengo este trabajo y para que me rinda el dinero prefiero no comer alimentos caros como la carne. Voy al tianguis que es donde me sale un poco más económico”.
Por su parte, Alfredo Rodríguez opina que el salario mínimo “definitivamente no es suficiente, la vida en Querétaro es muy cara”.
Añadió que los insumos y la canasta básica han alcalzado un costo que difícilmente se puede cubrir con un salario mínimo.
“Con sesenta y tantos pesos es prácticamente insuficiente. Yo no sé si las personas que autoricen los salarios mínimos puedan vivir con eso, yo no, soy empleado y no podría vivir con ese salario”, dijo.
Finalmente, Eduardo Hernández refiere que lo establecido como salario mínimo es escaso y lo compara con el aumento en el precio de la gasolina. “Es insuficiente. Cada vez aumenta la gasolina y ahorita subió el servicio de luz”.
Entre las compras de algunos productos básicos en la alacena de una casa suman 128 pesos con 50 centavos. Lo anterior si en una tienda de abarrotes se adquiere un kilo de azúcar con costo de 10 pesos; uno más de huevo, 33 pesos; frijol, 32; tortillas, 12; harina, 12; jitomate, 14; el litro de leche 13 y una pieza de pan por $2.50.