Metrópoli

Alertan de transporte de material peligroso

Alertan de transporte de material peligroso
11/05/2013 |23:43
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Alrededor de 300 camiones que transportan materiales peligrosos circulan diariamente por la carretera 57, informó el director de Protección Civil en el estado, Gerardo Quirarte Pérez.

Precisó que esta vialidad federal es una de las más transitadas del país al registrar un flujo de más de 60 mil vehículos al día, de los cuales alrededor de 300 transportan materiales peligrosos.

“En el caso de la carretera 57, que va de Palmillas a la ciudad de Querétaro, ese tramo es uno de los más transitados del país, básicamente se tiene un estimado que circulan de todo tipo de vehículos, alrededor de 50 o 60 mil al día y de esos, estima la SCT que alrededor de 200 o 300 son camiones que transportan materiales peligrosos”, dijo Quirarte Pérez.

De estos vehículos que transportan materiales peligrosos, manifestó el funcionario estatal, algunos sólo pasan por esta vialidad mientras que algunos otros sí permanecen y hacen su entrega en la capital del estado.

Detalló que este tipo de materiales, como el amoniaco, son empleados por algunas empresas de diversa índole, “Querétaro tiene un número importante de materiales peligrosos, desde las hieleras que trabajan con amoniaco hasta algunas empresas que fabrican aviones o coches que seguramente utilizan parte de estos productos”.

De igual forma destacó que existen alrededor de mil sustancias peligrosas que son empleadas por diversas fábricas y empresas. Comentó que con el crecimiento que se está generando en la entidad, el uso de estas sustancias es cada vez más común.

“Los materiales peligrosos son parte de la industria en todo el país y en todo el mundo. Querétaro como una entidad en desarrollo y un crecimiento importante tiene una gran cantidad de demanda y de producción de diferentes tipos de materiales y sustancias que por su manejo y características se consideran materiales peligrosos”.

Detalló que muchos de estos materiales son transportados por vías férreas, sin embargo, muchos otros se desplazan por carretera.

Se cumple normatividad

El director de Protección Civil agregó que se cumple con la normativa necesaria para realizar el traslado con seguridad. “En la industria existen alrededor de mil sustancias peligrosas clasificadas como tal y Querétaro utiliza algunas de esas, aquí lo que podemos resaltar es que muchos de estos materiales se transportan ya sea por vía ferrocarril o de carretera de forma terrestre”.

A pesar de que se cumple con la normatividad, manifestó que los riesgos son existentes pero se busca reducirlos lo más posible, “cuando se abre una empresa, se tienen todos los mecanismos, siempre hay un riesgo porque son materiales peligrosos, pero hay una serie de normativas que buscan que este tipo de manejo de sustancias se mitiguen los riesgos lo más posible”.