En el estado de Querétaro, los cereales y forrajes cubren 86% de la superficie de cosecha de riego en la entidad; 6% es de leguminosas; 5% de frutas y hortalizas y 3 % cultivos industriales, así lo detallan indicadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) refiere en el anuario del ciclo otoño-invierno 2010- 2011 que de la superficie cosechada de granos, cereales y leguminosas, 86% es cebada, 9% maíz, 4% frijol y 1% se reparte con otros.
Producción de riego
En tanto, el volumen de reproducción de riego, en total, es de 39 mil 172 hectáreas de cosecha; de las que 94.8% son de cebada de grano, es decir, 37 mil 110 hectáreas. El porcentaje restante se divide en maíz de grano (3.3%), trigo de grano (1.1%) y los restantes suman 0.70%.
Las 39 mil 172 hectáreas tienen un valor de producción de 148 mil 406 pesos de las que 95.4% representa la cebada y que suma un valor de 147 mil 703 pesos.
La producción del maíz de grano tiene una valía de tres mil 696 y representa 2.4% del valor total; 1.18% es de frijol y representa mil 748 pesos. Finalmente, otros derivados congregan .85% del valor de producción, es decir, mil 259 pesos.
El estudio de la Sedea revela que la cebada constituye la mayor cosecha y producción de cereales en Querétaro ya que como se mencionó representa 86% de la superficie de cosecha, 94.8% del volumen de producción de riego en hectáreas y conforma 95.4% del valor de la obtención. Pedro Escobedo y San Juan del Río son los municipios que principalmente la producen.
Este grano se distribuye mundialmente y sus principales productores son Estados Unidos y Canadá.
Sirve tanto para consumo humano como para alimento animal de cerdos y caballos. Industrialmente es utilizada para preparación de malta (cebada germinada para la industria cervecera).
El 3 y 4 de marzo, 30% de la producción de cebada en la entidad percibió afectaciones a causa de heladas, anunció el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Bocanegra Montes.
El también diputado local, por la 57 Legislatura aseveró que en próximas fechas se destinarán 8 millones de pesos para apoyar a los 6 mil productores de cebada que se vieron afectados durante la temporada de heladas y cuya producción representa cuatro mil 200 hectáreas.
Los plantíos dañados se ubican principalmente a los municipios Pedro Escobedo, San Juan del Río, Colón, El Marqués, Tequisquiapan y parte de Ezequiel Montes.
A las afectaciones al campo se suma la escases de agua, pues de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) los principales cuerpos del líquido en el estado se encuentran promediadamente a 19% de su capacidad.