Más Información
Alejada de la urbanización de San Juan del Río, la comunidad de Dolores Cuadrilla de Enmedio, sufre las carencias propias de las zonas rurales, en esta comunidad la falta de drenaje revela el retraso de servicios en la que permanecen sus habitantes.
Alberto Barrón Urquiza subdelegado explicó que por años han solicitado a autoridades municipales la introducción de servicios como drenaje, ampliación de redes de agua y luz, pero a la fecha, no han tenido respuesta.
La falta de drenaje en toda la comunidad ocasiona la recurrente generación de focos infección, esto debido a que todas las viviendas de la localidad cuentan con fosas sépticas, las que varias ocasiones se derraman, poniendo en riesgo la salud de los habitantes.
Son más de 3 mil 200 personas las que han habitan la comunidad por varios años, y a pesar de que la Cuadrilla de Enmedio, se encuentra a menos de 20 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, los servicios básicos de urbanización aún son insuficientes para atender a esta localidad.
“La comunidad lleva más de cuatro años solicitando el drenaje para los habitantes, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta, esperamos que esta vez sea diferente y que contemos con el drenaje que tanta falta nos hace”, señaló el subdelegado.
Para hacer frente a la falta de drenaje y a las constantes fugas en las fosas sépticas, los habitantes de la comunidad han recurrido al apoyo de las dependencias correspondientes como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), que proporcionan en préstamo bombas para desagüe y evitar las fugas en las fosas.
Pero los habitantes insisten en que es necesario contar con sistema de drenaje para evitar riesgos a la salud sobre todo para los pequeños, por ello, de acuerdo con el subdelegado, hay confianza en que la presente administración si la respuesta a esta petición data de muchos años.
“Vamos a esperar más apoyos por parte del gobierno municipal, porque hay esperanza en que nos ayuden. Las autoridades municipales nos han dicho que tengamos paciencia, sobre todo, esperamos que esta vez sí nos apoyen para introducir el servicio de drenaje”, aseguró Barrón Urquiza.
Vialidades dañadas
Las calles en mal estado, son otra de las deficiencias que caracteriza a la comunidad de Dolores Cuadrilla de Enmedio, sólo el empedrado en mal estado, impide que las vialidades queden intransitables con el paso de los años.
Dolores Cuadrilla de Enmedio, como la describe el subdelegado, es una comunidad tranquila que goza de seguridad y de paz entre sus habitantes, sin embargo, las carencias en urbanización sigue siendo el principal golpe para las familias de esta localidad.
Dedicados durante años al cultivo de tierras, los habitantes de Dolores también se han desanimado por las recientes sequías, generando la migración de la gente del campo.
El subdelegado dijo actualmente cerca de 5% del total de la población que habitaba esta localidad, ha decidido emigrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, esto debido a la falta de productividad de la tierra, sobre todo la de temporal, afectada por estiaje en los últimos años
Otros pobladores han recurrido a emplearse como obreros en industrias de la cabecera municipal de San Juan del Río, con lo cual busca mejorar su condición de vida y sobretodo mantener a sus familias, sin embargo, la localidad sigue padeciendo la falta de infraestructura como el drenaje y algunas familias incluso aún no cuentan con el servicio de luz y de agua potable.
Ayer, autoridades municipales iniciaron en esta localidad la jornada de salud bucal en la escuela primaria Manuel Ávila Camacho, ahí se hizo entrega de equipo de cómputo para los estudiantes de la institución.
El subdelegado de la comunidad, aprovechó también para solicitar apoyo a favor de la escuela, que también sufren las carencias de la localidad y que requiere de un Arco techo para que sus alumnos puedan practicar actividades físicas bajo sombra de manera segura.
Habitantes, maestros, niños, madres tienen esperanza de que en este trienio sus peticiones sean escuchadas para dotar a la comunidad de la infraestructura que requiere, y poder abatir las carencias propias de las zonas rurales