Metrópoli

Repuntan ventas en restaurantes

Repuntan ventas en restaurantes
11/05/2013 |23:43
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El sector restaurantero en Querétaro carece actualmente de personal suficiente que quiera trabajar en esta industria, debido al crecimiento de ésta. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Eduardo de la Parra, informó que los sueldos que se ofertan son de dos a tres salarios mínimos.

Indicó que al primer semestre de este año, el sector restaurantero y de servicios tuvo una derrama superior a los 340 millones de pesos, lo que significa un incremento de 8% en comparación con la derrama que se obtuvo en el mismo periodo de 2012.

“El primer semestre ha estado mejor que en años pasados, nos han ayudado los puentes, la gran afluencia del sector turístico que sigue aumentado en Querétaro, y podemos decir que las ventas se han incrementado, en general, 50%“, dijo el presidente de la Canirac Querétaro.

Esta situación, agregó, en el repunte de ventas y afluencia de turismo, ha generado un crecimiento del sector restaurantero, lo que ha dado como resultado que la industria no cuente con el personal suficiente para los negocios, aun cuando la oferta de empleo es mayor.

“No hay suficiente personal y eso es una buena noticia, porque hay más demanda hacia la necesidad de tener capital humano trabajando con nosotros que la oferta que hay, no estamos encontrando personal”.

Informó que este panorama indica que cada vez la población queretana está mejor preparada para encontrar mejores oportunidades de empleo, sin embargo, la demanda que se tiene de empleos y que está ofreciendo el sector restaurantero son de personas que ganan arriba de dos a tres salarios mínimos.

“Estamos hablando de meseros, cocineros, limpiapisos y gerentes, y hay una gran necesidad de contar con más empleados, esto aun cuando tenemos 300 agremiados a la Cámara en todo el estado que dan empleo a 20 mil personas que trabajan en la industria del sector restaurantero y de servicios”, detalló.

Otro de los problemas que está afectando a este sector es el alza en los productos de la canasta básica, así como de verduras y granos, lo que ha llevado a la industria restaurantera a aumentar sus precios a los consumidores hasta en 5% respecto al año pasado.

“Ha aumentado la gasolina y la luz, además de que hay productos que se han disparado por temporadas como ha sido el huevo y el tomate, y a fuerza lo tenemos que estar reflejando nosotros, no se puede reflejar al mismo porcentaje que aumente con nosotros, pero sí puedo decir que los precios han aumentado en 4 a 5% respecto a los precios que traíamos el año pasado”.

Crecimiento continuo

Sin embargo, Eduardo de la Parra aseguró que estas situaciones no han afectado o limitado el consumo de los clientes, ya que sigue llegando turismo al estado, tanto nacional como extranjero, quienes acuden a los comercios a degustar los alimentos.