La Secretaría de Desarrollo Social en el municipio de Querétaro aplica el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) con el propósito de obtener información de 15 mil viviendas e identificar cuáles son las principales carencias sociales de cada colonia, informó el titular de la dependencia, Erik Osornio Medina.
“Dentro de la información que el Cuestionario Único de Información Socioeconómica recaba se tendrá un análisis final sobre los aspectos de cada colonia y cada vivienda para identificar las acciones que el municipio aplicará para mejorar la calidad de vida de los queretanos”, explicó el funcionario público.
Detalló que los temas que la secretaría está procesando son tipo de vivienda, número de hogares, identificación de los integrantes, datos de los integrantes, derechohabiencia, educación, discapacidad y condición laboral.
El levantamiento de las CUIS se lleva a cabo en coordinación con personal de la Secretaría de Desarrollo Social federal con quien se proyecta realizar estos 15 mil estudios en conjunto, y se espera que este año se concluya con el barrido para conocer la información completa de la capital y tomar acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes.
“Una vez concluido el estudio vamos a poder identificar las carencias que tenemos en el municipio sobre piso, techo, muros, servicios básicos en las viviendas como agua, electrificación y drenaje, incluso otros temas que podemos atender como becas o programas de apoyo”, agregó.
Finalmente el funcionario indicó que el personal que realiza los estudios está identificado para hacer esa tarea.
Listas, 11 acciones de vivienda
Por otra parte, Erick Osornio Medina mencionó que ya se encuentran listas las primeras 11 acciones de vivienda de las 220 que se proyectan entregar este año, por lo que es cuestión de días para que haga la entrega oficial.
“Estamos trabajando en 220 acciones de viviendas para este año, tenemos una lista de 300 personas que han solicitado esto al municipio de Querétaro, por lo que estamos validando las opciones y el requisito es que tengan un terreno y den una aportación del 20% del costo de la vivienda”, recordó.
Explicó que se trata de viviendas de 35 metros cuadrados con un costo de 90 mil pesos cada una, toda vez que el Instituto de la Vivienda del estado de Querétaro (IVEQ) colabora prácticamente con el 50 % del recurso total de estas.
Entre los requisitos para adquirir una de estas viviendas destaca que el solicitante tenga un terreno para su construcción, dijo el funcionario.