Ayer por la mañana fue presentado el plan de lluvias 2015 y se anunciaba que oficialmente la temporada de lluvias daría inicio el 15 de mayo. Gerardo Quirarte Pérez, director estatal de Protección Civil, advirtió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica al menos 26 ciclones tropicales para la temporada de lluvias 2015.
Pero fue ayer mismo por la noche que la lluvia se dejó sentir en la capital del estado. Alrededor de las 10 de la noche, granizo, encharcamientos, congestionamientos viales y cortes de electricidad en algunas zonas de la ciudad fue el saldo de la precipitación registrada este lunes por la noche que abarcó la zona metropolitana y gran parte del estado.
Se reportó que en la zona sur y poniente de la capital y el municipio de Corregidora es donde se había reportes de lluvia severa con encharcamientos considerables, por lo que autoridades pidieron tomar precauciones, a la vez que comenzaron con inspecciones en diversos puntos de la capital.
Por la mañana, en conferencia, informó que la zona serrana podría ser la más golpeada por las tormentas tropicales y huracanes, siendo que la mayoría de estos fenómenos hidrometeorológicos entran por el Pacífico, aunque de entrar por el Atlántico serían afectados los municipios del sur.
El SMN prevé 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 7 en el Océano Atlántico, siendo que los que provienen del Pacífico se sentirán del 15 de mayo al 15 de noviembre, mientras que aquellos que entran por el Atlántico podrían sentirse del 1 de junio al 30 de noviembre.
Explicó que “cuando un huracán impacta en territorio nacional del lado del Atlántico, que entra por Veracruz, por Puebla, por Hidalgo, donde más riesgo tenemos es en la zona serrana, que ahí nos afecta directo. No podemos descartar que si un huracán se enfila y entra por la zona de Tuxpan, Veracruz, pudiéramos tener un impacto mayor en la Sierra“, señaló.
Quirarte Pérez precisó que las 18 unidades municipales de Protección Civil tienen listos sus programas operativos para la temporada de lluvias, tras haber organizado en este año al menos 13 reuniones para analizar las condiciones meteorológicas de la entidad, en las que participaron 20 dependencias.
Además, enumeró una lista de acciones que las autoridades han estado monitoreando como es a validación de inmuebles para refugios temporales, siendo que han aprobado de 80 a 90 para habilitarse en cuanto sea necesario. Limpieza de drenes, considerando que la gente los sigue utilizando como sistemas de basura. Monitoreo de almacenamientos en coordinación con Conagua para captación de agua en temporada de lluvias, entre otras.
La lluvia que se presentó la noche de este lunes en la capital queretana fue de moderada a fuerte, y en los municipios metropolitanos fueron cerca de 40 minutos en los que se presentó dicha contingencia de granizo por momentos, a lo que las autoridades municipales dieron atención a las denuncias de afectaciones.
Fue en las redes sociales oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y el municipio de Querétaro estuvieron informando a la ciudadanía al respecto. Las lluvias se presentaron con fuerza de 22 kilómetros por hora, principalmente en la zona del centro del estado, aunque la zona sur también sufrió algunas afectaciones.
Bernardo Quintana y 5 de febrero fueron las zonas donde se presentaron afectaciones.