El asentamiento irregular Las Margaritas, ubicado en el municipio de Querétaro, ya inició su proceso de regularización por medio de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), manifestó el secretario de Desarrollo Social del estado (Sedesoq), Agustín Dorantes Lambarri.

“Estuvimos en comunicación con la delegación federal de la Corett, ellos ya se encuentran trabajando en este asentamiento irregular, ubicado en el ejido de San José el Alto, vía expropiación”, manifestó.

El funcionario estatal detalló que la superficie del asentamiento alcanza los 125 mil 481 metros cuadrados. Dijo que de acuerdo con la instancia federal y al dictamen emitido por Protección Civil, Las Margaritas se encuentra en una zona de protección ecológica, la cual, además, es considerada una zona de riesgo.

“No es un asentamiento irregular que esté regularizando el gobierno del estado, sino que desde hace algunos años lo está trabajando la delegación federal de la Corett. Ellos ya se encuentran trabajando con los colonos para regularizar. La información que la propia Corett nos proporciona es que una parte del asentamiento se encuentra en zona de riesgo”, aseguró.

Dijo que el gobierno de Querétaro intervendría sólo en caso de que los propios habitantes de dicho asentamiento así lo solicitaran.

Al respecto, Dorantes Lambarri, detalló que en el estado existen actualmente 850 asentamientos irregulares, y agregó que es en el municipio de Querétaro es donde más colonias irregulares existen, es decir, que no están registradas oficialmente, lo que no les permite tener los servicios básicos como agua potable, luz y drenaje.

Indicó que de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2016–2021, que rige las políticas de desarrollo social que ejecutará la Sedesoq en el estado durante el próximo lustro, se buscará regularizar al menos 20 asentamientos de estas características por año.

Expuso que el pasado fin de semana ya iniciaron las pláticas con los vecinos de El Paraíso, otro asentamiento irregular, también ubicado en el municipio de Querétaro, en el que sí trabajará directamente el gobierno estatal para lograr su regularización.

“Tenemos una meta de regularizar por año, 20 asentamientos irregulares, ya sea vía propiedad privada o ejidal. Estamos estimando que hay entre 200 y 250 lotes en promedio por asentamiento irregular. De hecho, el domingo estuvimos en El Paraíso, que es uno de los asentamientos que está trabajando directamente el gobierno del estado”.

Estimó que entre 30 y 40% del total de los asentamientos irregulares cuentan con algún servicio básico, es decir, que de los 850 asentamientos humanos irregulares que hay en el estado, más del 60% no cuenta con los servicios básicos.

Dorantes explicó que la regularización brindaría a los habitantes de esas colonias, la certeza jurídica de sus propiedades, lo que consideró un “primer gran paso”.

“El segundo paso importantes es que ya con la regularización de la tierra, es más fácil dotarlos de los servicios básicos indispensables, que es agua, luz eléctrica, drenaje y algunas vialidades”, puntualizó.

El municipio que más asentamientos irregulares tiene es Querétaro, con 381, mientras que Landa de Matamoros, Peñamiller y Tolimán son los ayuntamientos donde menos hay, con 3 cada uno. En promedio por casa habitan cuatro personas, lo que representa que alrededor de mil personas viven en un asentamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS