La colonia Las Margaritas ni siquiera es susceptible de ser regularizada porque está en una zona de riesgo, además de no tener claridad en la acreditación de la propiedad.
Para el director de Regularización Territorial en el municipio de Querétaro, Jesús Roberto Franco, el proceso de este asentamiento humano irregular está en manos de la Coordinación de Asuntos Agrarios de la Secretaría del gobierno estatal.
“Están establecidos en una zona de riesgo, históricamente han tenido el inconveniente de no tener el visto bueno de Protección Civil y es uno de los requisitos que la ley exige para poder regularizar, es por ello que no han podido avanzar en el trámite”, dijo.
Y es que entre los requisitos que exige la ley para la regularización de asentamientos, está el “visto bueno” de Protección Civil, que implica un análisis del terreno en donde están las familias para determinar si es una zona segura, Las Margaritas no lo es.
“Es un asentamiento humano irregular, sin embargo no es susceptible de regularizarse por no cumplir con los requisitos, en este caso el visto bueno [de Protección Civil], aunado a que tienen una problemática con la acreditación de la propiedad del polígono en donde se ubican, ahí suman dos requisitos que no cumplen para poderse regularizar”, expresó.
Según datos de la Secretaría de Gobierno municipal se tienen detectados 229 asentamientos irregulares [aunque Corett señala que son 381], de los cuáles se encuentran en proceso de regularización 96 terrenos.
El programa que está impulsando la administración capitalina sólo incluye la regularización de aquellos que no se encuentren en algún litigio, que ponga en riesgo o duda la posesión de la tierra en cuestión.
Se estima que alrededor de 54 mil personas habitan en este tipo de sitios con cuatro personas por vivienda en promedio; además que algunos se encuentran en litigios o conflictos judiciales por lo que no entrarían en la acción que está impulsando la autoridad municipal para legalizar y tramitar la escritura a favor de los habitantes de los predios.
La delegación con más asentamientos irregulares es Epigmenio González en donde se identifican 75, y le sigue la delegación de Santa Rosa Jáuregui (al norte de la capital) con 45 predios irregulares.
Como parte del programa de regularización, se está haciendo un recorrido por las delegaciones para invitar a los habitantes a que inicien el trámite, para ello tienen que conformar, primero, el comité de colonos.