Ayer miércoles, en Santa María Magdalena, un grupo de sujetos detuvo la marcha del ferrocarril para asaltarlo, acción que frustró la aparición de policías de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con fuentes de seguridad, se emitió una alerta a los números de emergencia en la que se indicaba que un grupo de hombres había detenido la marcha de una locomotora de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) con la finalidad de sustraer mercancía del interior de los vagones.
De inmediato los uniformados de la Policía Municipal desplegaron un importante operativo en la zona, en conjunto con la Policía Estatal.
Cuando los delincuentes se percataron de la presencia de los elementos de seguridad se dieron a la fuga mientras lanzaban piedras a las unidades de patrullaje.
Al operativo se sumó, minutos más tarde, un par de unidades de la Policía Federal; al ver su llegada, los delincuentes se dieron a la fuga y huyeron hacia las casas contiguas a las vías del ferrocarril.
Aunque se recuperaron un par de cajas con cubos que habían robado, que fueron devueltas a los trabajadores del ferrocarril, no se pudo lograr la detención de los sujetos.
Al ver la presencia de los policías federales en el operativo, los pobladores creyeron que la Gendarmería había regresado a la localidad de Santa María Magdalena.
Indicaron que en los últimos días se ha observado su presencia en la zona para resguardar al ferrocarril, debido a que ya son al menos 11 los intentos frustrados de robo en este punto de la ciudad de Querétaro.
Sin embargo, Elizabeth Badillo, suboficial de la policía federal adscrita a la delegación Querétaro, aclaró que fueron los elementos comisionados en la entidad que cuidan las carreteras los que brindaron auxilio para impedir el robo al tren.
En septiembre pasado, cuando llegó la División de Gendarmería, se implementó un programa de proximidad social en Santa María Magdalena que, junto con los patrullajes que se realizaron hasta marzo pasado, se redujo de manera sustancial la incidencia de atracos al ferrocarril.
Sin embargo, una vez que se retiraron los agentes federales, de nuevo se incrementaron los reportes de robo al ferrocarril principalmente de sustracción de azúcar y granos, como maíz y trigo.