Elementos de la Policía Federal, que forman parte de la división de Gendarmería, llegarán a más tardar en 15 días a Querétaro para vigilar permanentemente las vías del ferrocarril, donde el robo de mercancías se disparó en las últimas semanas, confirmó la corporación, por medio de su delegación en el estado.

La dependencia precisó a EL UNIVERSAL Querétaro que si bien los gendarmes patrullarán diversas zonas de la entidad, su atención se centrará en dos puntos: Santa María Magdalena, en la capital del estado, y en la comunidad de La Llave, en San Juan del Río, sitios en lo que permanentemente se da el asalto al ferrocarril.

Elizabeth Badillo, suboficial de la Policía Federal delegación Querétaro, precisó que los elementos de la Gendarmería tendrán como principal propósito frenar el robo a trenes en las comunidades antes citadas, las cuales se han convertido en focos rojos delincuenciales.

“Calculo que llegarán en menos de 15 días, actualmente no hay vigilancia de gendarmes en Querétaro, a pesar de que por ahí ya circuló una versión de que ya estaban cuidando las vías del ferrocarril nuevamente en Santa María Magdalena”, señaló.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que desde el inicio de este mes, los mandos de la Gendarmería llegaron a Querétaro para diseñar con la autoridad estatal los operativos que se implementarán en los siguientes días. Agregó que también se programa la fecha en la que harán su entrada a la entidad los elementos de esta corporación.

Funcionarios de la SCC, que pidieron el anonimato, detallaron que en el operativo, que se perfila poner en práctica los siguientes días, participarán los elementos de la gendarmería y de las policías estatal y municipal, además de los cuerpos de seguridad privada que tienen contratados las empresas ferroviarias.

“Las vías son un cruce federal y ahí estarán los gendarmes, nosotros en la policía estatal, junto con la municipal, estaremos atendiendo con vigilancia las zonas en donde viven los pobladores en Santa María Magdalena y la Llave, pero además hay zonas de propiedad privada, que es donde cargan y descargan los trenes; ahí seguirán los elementos de seguridad privada”, mencionaron.

El asalto a los trenes empezó a despuntar desde el año 2013; en septiembre 2015 se volvió incontrolable para las autoridades estatal y municipal, cuando se dio en Santa María Magdalena un robo de 90 motocicletas, por ese hecho se pidió ayuda a la federación para frenar este ilícito.

El 20 de septiembre de 2015, llegaron a Querétaro alrededor de 100 elementos de la Gendarmería para patrullar los cruces del ferrocarril y dar pláticas a la población, pero se retiraron a finales de marzo de este año.

Desde ese entonces se tienen reportados ante la autoridad ministerial al menos 11 asaltos al tres, únicamente en Santa María Magdalena.

En medio de esta coyuntura, EL UNIVERSAL Querétaro hizo un sondeo en redes sociales y 71% de los participantes manifestó que está de acuerdo con la llegada de la Gendarmería, debido a que se cree que ayudará a disminuir los índices de inseguridad en la entidad.

Presentarán diagnóstico. Este miércoles, se reunieron el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, y la subprocuradora estatal de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, Margarita Luna Téllez Girón, con directivos de Ferromex.

La finalidad del encuentro, dijo Ferrusca Ortiz, es trazar diversas estrategias de prevención y seguridad, entre las que se encuentran desarrollar un protocolo único de atención en materia de seguridad en las vías del ferrocarril.

Durante la reunión, también se acordó que la Seguridad Pública Municipal presentará a los integrantes de Ferromex un diagnóstico de Santa María Magdalena, e incluso harán un recorrido por el Centro Integral de Prevención Social (Cipres) IV que se ubica en esa zona, con el fin de que conozcan las actividades de prevención social que ahí se desarrollan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS