Con el fin de concluir el programa estatal de transporte 2016-2021 que está llevando a cabo el Instituto Queretano del Transporte (IQT), se realiza en el Centro de Congresos el foro Movilidad Inteligente, de donde autoridades encargadas de la movilidad en la entidad tomarán en cuenta las opiniones de expertos en el tema y las experiencias de otros países.
Dicho foro, que concluye hoy jueves, tiene como propósito el generar estrategias que lleven una modernización real del transporte que genere una conclusión del Programa Estatal de Transporte al 2021, el cual actualmente lleva 72% de avance.
Alejandro Delgado Oscoy, titular del IQT, informó que en los primeros siete meses de administración se han logrado avances importantes en el tema de movilidad, como son el de conformar la empresa única de transporte en la zona metropolitana 1 (Corregidora, El Marqués y Querétaro), así como una legislación para el servicio de taxi ejecutivo.
Expuso que con este foro se dará el impulso al IQT para concluir el programa de transporte y que éste pueda publicarse en el mes de junio. El programa constará de exponer las modalidades de transporte que existen en el estado: colectivos, taxis, de personal, turístico y escolar, así como el tema de corralones.
“Daremos un diagnóstico y cuál es nuestra proyección al 2021 y dejarlo sembrado al 2030, que esa es también nuestra visión, hacia dónde realmente queremos caminar y la transición, por supuesto, a nuevas modalidades de vehículos a energías alternas a la gasolina y diesel, y el tema de considerar cuál es la proyección del desarrollo urbano en todo el estado”, comentó.
Delgado Oscoy anunció que el IQT ha iniciado con el estudio en materia de transporte en la zona metropolitana dos que abarca a los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, un proyecto que estará concluido en septiembre de este 2016.
Una vez que se tenga concluido el estudio, éste se presentará a los transportistas y concesionarios involucrados en esta zona para que pueda implementarse en 2017. El objetivo de este estudio es poder colocar una unidad de transferencia en San Juan del Río con accesibilidad al usuario y al transporte público.
“Hay rutas encimadas por las tres rutas que operan actualmente en San Juan del Río y Tequisquiapan, no llegan a todos lados en donde se requiere o hay pocas rutas, y es lo que tenemos en términos generales actualmente”, comentó.
Sin embargo, el funcionario dejó en claro que en el tema de movilidad el usuario estará al centro de todas las decisiones, al brindarle un transporte cómodo, seguro, que llegue a tiempo y con tarifas justas.
Luis Bernardo Nava, jefe de la oficina de la Gubernatura del estado, y en representación del gobernador Francisco Domínguez, reiteró que a través de este foro se recabarán opiniones de la ciudadanía y análisis de expertos.
“Retomaremos experiencias de éxito para orientar de forma efectiva las decisiones que coloquen al ser humano, al usuario, en el centro del desarrollo del estado […] lo más importante es construir el mejor sistema donde se incorporen avances tecnológicos, empresas, personas y lograr el traslado eficiente de las personas”, dijo.