Cerca de 6 mil habitantes de San Juan del Río siguen a la espera de introducción de redes de drenaje, cuyos proyectos fueron iniciados en la pasada administración sin haberse concluido, confirmó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAM) municipal Germain Garfias.
El director del organismo confirmó que una de las comunidades afectadas con obras inconclusas fue El Jazmín, donde se prometió la introducción de drenaje sin contar con una planta de tratamiento en la zona para poder derivar a la misma las aguas residuales.
Mónica González Garduño, delegada de El Jazmín, aseguró que en el periodo de gobierno 2012-2015, sólo se implantó la tubería para introducción del sistema de drenaje, pero la obra no se concluyó por lo que el agua residual se deriva a vasos captadores de agua de la zona o bien, a calles de la localidad.
Cerca de 5 mil personas habitan en esta localidad donde las enfermedades gastrointestinales son recurrentes, sin descartar que se deriven de la presencia de aguas residuales al suelo.
Para la pasada administración se proyectaba la construcción de una planta de tratamiento para la comunidad de El Jazmín con una inversión de 20 millones de pesos, sin embargo, el recursos no fue obtenido y la obra tampoco se concretó.
A decir del director de la Junta de Agua Potable en la comunidad de El Jazmín, únicamente se introdujo en la tubería para el drenaje pero el sistema no conduce a algún otro sistema de drenaje o a una planta de tratamiento, por lo que los residuos son derivados a la presa cercana a la localidad.
“Ésta obra no debió ser iniciada porque no es funcional, porque este sistema de drenaje no tendría a donde derivar, no hay una planta de tratamiento en la cual se pueda sanear esta agua que actualmente deriva a la presa”.
El director del organismo dijo que se retomará el proyecto de creación de la planta de tratamiento para la comunidad de El Jazmín, de lo contrario, insistió en que de nada servirá introducir el sistema de drenaje en la localidad.
“Éste como otros proyectos vamos a estar presentando a la Comisión Nacional del Agua para ver cuáles nos podrían aprobar, y de paso ver el recurso con el cual nos podrían apoyar para nosotros programar la disposición de la contraparte y ejecutar las obras en esta administración”.
En otro tema, el director de JAPAM dijo que ya se han hecho recorridos de inspección en el rio San Juan luego de que asociaciones civiles denunciaran la presencia de descargas residuales a la fuente, provenientes de la plaza comercial Galerías y de la tienda Comercial Mexicana.
El funcionario municipal dijo que al momento no se ha podido confirmar la presencia de aguas residuales en el río que provengan de las dos zonas comerciales mencionadas, pero aseguró que se continuará con los monitoreos para detectar cualquier irregularidad y darla a conocer a la Comisión Nacional del Agua, dependencia responsable de las descargas que derivan al río San Juan.