El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, confirmó que las afectaciones que se presentaron por las lluvias de la madrugada de este martes fueron únicamente en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan. Se reportó un total de 80 familias que se trasladaron a casas de familiares. No se implementaron refugios.

De acuerdo con datos proporcionados por las cabeceras municipales de ambas demarcaciones, la lluvia que duró cerca de una hora y 30 minutos afectó principalmente a la comunidad de La Llave, a un costado de las instalaciones de la zona militar en San Juan del Río y en Tequisquiapan, afectando las comunidades de Bordo Blanco, San Nicolás, la colonia Adolfo López Mateos y la zona Centro de ambos municipios.

“Tuvimos una lluvia muy fuerte en la tarde-noche y tuvimos escurrimientos muy importantes, básicamente la comunidad de la Llave en San Juan del Río, donde el agua subió por arriba del canal de la Culebra, que está contiguo al Séptimo Regimiento de la zona militar. Incluso el agua afectó algunos tramos de este lugar y se metió un poco a la zona habitacional”, explicó Quirarte Pérez.

La acumulación de agua en la comunidad de la Llave también puso en alerta a los cuerpos de emergencia tanto de Protección Civil municipal como estatal en San Juan del Río. Se calcula que 100 personas afectadas salieron de sus hogares.

En la zona de Tequisquiapan resultaron damnificadas al menos a 60 familias, luego de que el agua alcanzó los 40 centímetros de altura, dañando sus muebles y afectando sus viviendas. Los elementos de Protección Civil acudieron a la zona y de inmediato instalaron un albergue temporal para que las familias que lo requirieran, pero no fueron utilizados.

“Nosotros instalamos algunos refugios temporales, sin embargo, la gente prefirió irse con su familia, por lo que no fue necesario habilitar el refugio”, explicó el encargado de la Unidad de Protección Civil en el estado.

Las comunidades del municipio de Tequisquiapan donde se presentó la mayor afectación fueron: Bordo Blanco y San Nicolás, donde el agua alcanzó los 35 y 25 centímetros de altura, respectivamente. En ellas no se presentaron personas lesionadas, sin embargo, se iniciaron los trabajos de desazolve de alcantarillas por parte de la Unidad de Servicios Públicos municipales de la demarcación, reportaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS