Más Información
Afectaciones a 85 viviendas, la caída de la barda perimetral en una secundaria y pérdida de material médico en el Centro de Salud fue el saldo de la tromba que azotó a la comunidad de La Valla en San Juan del Río.
Desde ayer se dan apoyos de salud a través de la Jurisdicción Sanitaria y de las brigadas de Soluciones.
Cerca de 200 efectivos militares apoyaron desde el lunes en labores de limpieza y resguardo de las personas afectadas por la lluvia. El Ejército continuará con estas labores en el transcurso de la semana.
El gobierno municipal hará la contratación eventual de 200 personas para que se sumen a las labores de limpieza y atención a los afectados, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río ha dispuesto de 70 elementos de policía, 21 cadetes y ocho patrullas para proporcionar ayuda a las familias que lo requieran.
El alcalde Fabián Pineda propuso generar una partida presupuestal para contingencias, al reconocer que San Juan del Río está en una parte baja y, por ello, en riesgo latente.
Garantizó la permanencia de la maquinaria del municipio, a través de la cual se llevan a cabo labores de limpieza y recordó la apertura de un albergue en el polo de desarrollo y otro más en el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco), a los que se trasladarán los habitantes que puedan verse afectados en caso de registrarse nuevas precipitaciones.
De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, fueron 75 milímetros de agua los que dejó la lluvia en la comunidad de La Llave, lo que representa la lluvia que suele registrarse en un periodo de seis meses de manera regular en el estado.
Mientras tanto, fue abierto el canal de agua y se realizan trabajos de rehabilitación en las calles. Una zanja también fue abierta en la zona más afectada, a fin de derivar el agua hacia la presa de La Llave.
Encharcamientos en Santa Rosa
Como cada año en temporada de lluvias, la zona centro de Santa Rosa Jáuregui registró encharcamientos por las fuertes precipitaciones pluviales de este lunes.
Según pobladores del lugar, la noche del lunes y madrugada del martes, el agua alcanzó cerca de los 20 centímetros de altura, principalmente en las calles del centro de la delegación capitalina, lo que causó afectaciones en domicilios de la zona, aunque no de consideración.
Las calles de Independencia, I. Zaragoza y Miguel Hidalgo, las cuales rodean el edificio de la delegación, son algunas de las que registraron los índices más altos del agua, de acuerdo con vecinos del lugar, así como el acceso principal a la delegación que alberga a cerca de 16 mil habitantes.
En el municipio de Corregidora se reportaron pequeñas inundaciones, sin afectaciones a viviendas.