La directora del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, Maricela Castillo Leal, dio a conocer que entre el 50% y el 80% de los alumnos inscritos en el nivel superior en ingeniería reprueban el área básica Matemáticas, Física y Química, lo que se debe en gran medida a la falta de preparación en materia pedagógica de los docentes.

La catedrática informó que el CIIDET tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacitación de los docentes y su desarrollo para la enseñanza de los estudiantes de nivel superior inscritos en el área técnica  en el estado de Querétaro.

Por ello y para para reducir el índice de reprobación en ingeniería,  el  CIIDET  pone en marcha y a disposición de los docentes en esta rama del conocimiento, los programas de  especialización en materias como: tecnología de la información para  el aprendizaje; para la formación  educativa y;  para el aprendizaje de las ciencias básicas, este  último, forma parte del padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Todos nuestros programas tienen duración de un año, están enfocados a resolver  problemas de la Educación Superior a nivel nacional, como es el atender problemas educativos, los problemas de  deserción, de reprobación en el área de ciencia básicas, y la integración de las nuevas tecnologías de la información en los modelos educativos por competencias”, explicó Castillo Leal.

En el estado de Querétaro se encuentran inscritos en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) 6 mil estudiantes que cursan alguna ingeniería; mientras que en el Instituto Tecnológico de San Juan del Río son educados  2 mil 500 personas en esta área académica.

Por su parte, la subdirectora académica del CIIDET, Leticia Sánchez Lima, dijo que la oferta educativa del Centro Educativo va encaminada hacia profesionales que se dedican a la enseñanza de la ingeniería, siempre y cuando estas personas se encuentren en activo, dando clases en alguna institución educativa.

“Los programas van enfocados hacia los profesores de nivel superior, la idea es habilitarlos en el marco del enfoque por competencia y habilitarlos a la mejor ejecución de su labor docente, así como en el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para la enseñanza”, pronunció Sánchez Lima.

Lamentó que el alto porcentaje de personas reprobadas en el área básica es porque los profesores no están capacitados para enseñar a un grupo, no porque carezcan de conocimiento, sino porque  no tienen las herramientas pedagógicas necesarias para la docencia.

“Estas son áreas sustanciales en el quehacer de los docentes, pero también son problemáticas que queremos atender, la reprobación en el área de ciencias básicas  en la formación de los ingenieros que es Matemáticas, Física, Química”, alertó la subdirectora académica del CIIDET.

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