El Centro de Información Económica (CIE) Coparmex-UVM efectuó el estudio de percepción Movilidad y transporte público en la zona metropolitana de Querétaro, el cual dio como resultado que 72% de los entrevistados utiliza el autobús como medio de transporte, 21.8% el taxi y 6% transporte especializado.

Respecto a la calidad del transporte público, 56.5% de los encuestados opinó que es regular, 19.1% que es mala, 12.3% percibió el transporte como muy bueno, 9.1 lo evaluó como pésimo, 2% como excelente y 0.8% desistió contestar.

De acuerdo con el documento, 47.8% de los queretanos destinó entre 5% y 10% de sus ingresos al transporte público, 30% aportó entre 10% y 15%; el 12% de los usuarios destinaron más de 15% y el restante 10% no respondió.

Uno de los puntos a evaluar destacó que 72% de los entrevistados usó regularmente el autobús como medio de transporte, 21.8%, el taxi, y 6%, transporte especializado.

En cuanto a cómo se percibe la evolución del transporte público y de la movilidad durante los últimos tres años, predominó, con 37.1%, que la gente no sabe, consecutivamente, 23.8% consideró que se mantiene mal; 16.1%, igual de bien; 11.6% contestó que ha mejorado y 10.5% afirmó que la situación ha empeorado.

De las labores que se han efectuado con el propósito de modernizar el transporte público en la entidad, 42% aseguró que desconoce las medidas que se han implementado para modernizar el trasporte y mejorar las condiciones de movilidad. El porcentaje restante, 58%, contestó que sí los conoce.

Respecto a la tarjeta de prepago, 67.1% opinó que es una medida efectiva y 32.9% no considera que mejore el servicio.

En lo que concierne a la homologación del pasaje para los estudiantes, 85.8% de los encuestados consideró que es una buena medida.

El estudio de percepción consistió en 600 encuestas realizadas en los cuatro municipios que conforman la Zona Metropolitana de Querétaro: El Marqués, Corregidora, Querétaro y Huimilpan.

El presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) , Mauricio Kuri González, dijo que el transporte público en la entidad es deficiente, por lo que representa áreas de oportunidad.

La elaboración del estudio tiene como objetivo identificar “en qué momento del transporte público nos encontramos, cómo es visualizado por los usuarios”, explicó Kuri González.

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