Una vez concluida la auditoría al ayuntamiento de El Marqués correspondiente a la gestión de la administración pública municipal 2009-2012, fueron detectadas irregularidades por 123 millones 420 mil 507 pesos, informó la contralora municipal, Leonor Hernández Montes.
Es de mencionar que actualmente la deuda del municipio de El Marqués es de 200 millones de pesos, es decir, que las irregularidades representan el 61% de la deuda de esta demarcación. Cabe destacar que el monto de las irregularidades está incluido en la deuda marquesina.
La auditoría fue solicitada por la actual administración que preside Enrique Vega Carriles, para lo cual se recurrió a la contratación de servicios externos el 1 de octubre de 2012.
“En el caso de que exista una posible comisión de delitos, será hecho del conocimiento del síndico para que proceda conforme a lo que establece la ley con respecto a las denuncias a las que hubiera lugar”, aseveró la contralora Hernández Montes.
Asimismo, la funcionaria dio a conocer que dentro de las irregularidades se encuentra un monto de 48 millones 646 mil 132 pesos, los cuales correspondían a adeudos a contratistas, así como 3 millones 179 mil 280 pesos a cajas populares.
Es de señalar que el adeudo a las cajas populares ya fue liquidado por esta administración; la presunta irregularidad se dio en el momento en que 80 funcionarios públicos solicitaron préstamos a este tipo de casas, lo cual estaba establecido que se descontaría de su nómina.
No obstante que el descuento sí se realizó a los funcionarios, el ayuntamiento de El Marqués en la pasada administración no hizo la entrega del dinero a las cajas populares, expuso la contralora marquesina.
“A los funcionarios ya se le había retenido directamente de sus nóminas, sin embargo, el municipio no lo había enterado a las cajas populares. En este caso, ya se hizo la denuncia correspondiente ante el ministerio Público”, lamentó la funcionaria pública.
La auditoría de la administración municipal 2009-20012, presidida por el priísta Rubén Galicia Medina, arrojó que son 224 las observaciones que se encuentran actualmente sin solventar, de las cuales 128 son de carácter resarcitorio, lo que significa 87 millones 880 mil 366 pesos, lo que a su vez representa el 57% de las observaciones efectuadas.
Investigaciones
Leonor Hernández externó que las investigaciones indican que las aéreas administrativas involucradas de la pasada gestión son la Secretaría de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal, Secretaría de Administración y Dirección de Obras Públicas.
La funcionaria del ayuntamiento marquesino afirmó que lo que sigue en el proceso es deslindar responsabilidades, y aseguró que los funcionarios involucrados serán sometidos a los procesos administrativos correspondientes, para especificar las sanciones que den lugar en términos de lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro.
Igualmente, entre las irregularidades encontradas en la auditoría se subraya la concesión de 67 licencias apócrifas para la venta de bebidas con algún grado de alcohol que fueron emitidas por el ayuntamiento, toda vez que éstas solamente pueden ser otorgadas por medio del gobierno del estado.