Más Información
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, exhortó a las autoridades del municipio capitalino a que busquen los mecanismos para controlar el comercio informal.
Lo anterior, luego de que el ayuntamiento capitalino diera a conocer los resultados del censo realizado a ambulantes que operan en esta zona de la entidad, el cual indica que existen 17 mil 700 personas que se dedican a esta actividad, de los cuales 4 mil 700 son ambulantes informales y 13 mil cuentan con licencia.
“Es una situación alarmante, toda vez que tenemos un padrón en Querétaro de 50 mil comercios establecidos. Realmente me preocupan mucho los números que arrojó el censo, ya que todavía esconde la famosa cifra negra”, alertó el presidente de Canacope.
Eduardo Chávez Hidalgo mostró su preocupación con respecto a las 13 mil personas que se encuentran trabajando como ambulantes con licencia, pues dijo que esta acción señala la tolerancia de administraciones pasadas, las cuales han heredado el tema a la actual gestión.
“Porque se dice que es un comercio informal con licencia, a lo cual obviamente yo siempre he estado en desacuerdo, porque la informalidad lleva a ciertas situaciones y características que no pueden estar dentro de la legalidad”, aseguró el presidente de Canacope.
Fuera de control
El dirigente gremial detalló que la situación del comercio informal ya se ha salido de las manos a las autoridades municipales, por lo que es necesario que el ayuntamiento lleve a cabo políticas públicas dirigidas a empresarios y comerciante establecidos.
Asimismo, Eduardo Chávez Hidalgo dijo que las gestiones deben encaminarse para que los comerciantes informales se adhieran a las cámaras, siempre y cuando estos se encuentren dentro de la formalidad y establecidos.
“Hago el llamado para que se hagan políticas públicas, las cuales inviten a nuestros amigos del comercio informal a pasar a la formalidad. Nosotros como empresarios les daríamos la bienvenida y los recibiremos con mucho gusto, siempre y cuando estén dentro de la formalidad”, subrayó.
Para concluir, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en pequeño afirmó que la finalidad del organismo a su cargo es lograr una convivencia armoniosa en todos los sectores del comercio, siempre y cuando estos se encuentren dentro de la legalidad.
“Hemos estado trabajando, ya comenzamos sobre la cuestión de las tiendas express, un programa para la imagen del Centro en materia de comercio, la disminución de requisitos; vamos a trabajar la licencia de alcohol, los estacionamientos y el comercio en los corredores”, finalizó Chávez Hidalgo.