De acuerdo con comerciantes del mercado de La Cruz, los cuidadores de coches y lavacoches de este mercado, en cuestión de 15 días, quedarán plenamente identificados con el fin de prevenir robos a vehículos y daños en las diferentes unidades de los clientes que acuden a este lugar. El secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez López, informó que esta medida de seguridad adoptada por los locatarios del mercado, fue sugerida por la dependencia a su cargo.
Lo anterior fue solicitado por los comerciantes establecidos dentro y en las zonas aledañas al mercado Josefa Ortiz de Domínguez, al denunciar el abuso y extorción por algunos jóvenes que cobraban a los clientes un promedio de 20 pesos por “cuidar” sus autos en el tiempo en que realizaran sus compras.
“Nosotros teníamos un problema con personas que no eran de esta zona de la ciudad, llegaban de Menchaca, Peñuelas y otras zonas para cometer delitos y tratar de extorsionar a los dueños de los autos que llegan a estacionarse en el exterior del mercado, solicitaban en promedio 20 pesos por auto para según cuidarlo, pero en cuanto los dueños se iban, ellos les quitaban lo que podían” explicó uno de los franeleros de nombre José Cruz.
Tras una serie de robos a vehículos que se presentaban en la zona del mercado de La Cruz, los franeleros, lavacoches, comerciantes y administradores de este sitio comercial solicitaron apoyo a los elementos de la policía municipal de Querétaro, quienes acudieron vestidos de civil para valorar las condiciones de seguridad que imperan en la zona.
En un recorrido, el capitán Héctor Benítez López, secretario de Seguridad Pública municipal, se percató de la insistencia de los llamados cargadores de bolsas, que ofrecen ayudar a las personas para llevar sus compras, siendo estos en muchas de las ocasiones, jóvenes que se dedican al robo a transeúnte, ya que identifican en donde guardan las señoras el monedero o la cartera.
Ante este panorama, es que a través de un sistema de credencialización los trabajadores al exterior del mercado serán identificados y portarán una playera color rojo con un logotipo del mercado, el número de identificación del trabajador y el apellido del mismo, evitando con ello que cuida coches externos puedan acceder a la zona para cometer delitos.
“Son al menos 35 los lavacoches que van a estar identificados por parte del mercado, este sistema fue una sugerencia de nosotros a los administradores del mercado para poder identificar a las personas que se dedican a cometer daños a los autos y cobrar por “cuidar” las unidades” indicó el secretario de seguridad capitalino, Héctor Benítez López.
El proceso de asignación de números y credenciales tardara en promedio 15 días y en caso de que el personal de administración reciba el reporte de que alguien externo a los trabajadores está brindando el servicio, se reportara a las autoridades policiacas para que procedan al retiro de estas personas, informaron los comerciantes del mercado de la Cruz.