Atiende la Procuraría del Menor y la Familia dos casos de abusos deshonestos cometidos en contra de dos menores, cuyos hechos ocurrieron al interior de dos escuelas públicas de San Juan del Río.
Arturo Campista procurador de la Defensa del Menor y la Familia, explicó que los abusos deshonestos fueron cometidos por los propios estudiantes y aunque son pocos los casos en que las agresiones de los menores derivan en tocamientos, reconoció que son recurrentes otro tipo de conductas violentas al interior de las escuelas.
Por estas causas fueron iniciadas las averiguaciones correspondientes, sin embargo siendo responsables de los abusos menores de edad, estos casos son considerados delitos menores reconoció el Procurador de la Defensa del Menor y la Familia
Recientemente, padres de familia de una escuela primaria de la comunidad de Cuadrilla de En Medio, denunciaron un presunto abuso sexual en contra de un menor, violentado en el baño de la institución por otros menores; el procurador de la Defensa del Menor, descartó que se haya tratado de una violación, luego de los análisis médicos a los que fue sometido el afectado.
“Dimos seguimiento al caso denunciado en la comunidad, pero luego de las investigaciones conocimos que no fue una denuncia verídica, el menor sufre ataques epilépticos y sí fue violentado pero no hubo una violación, al niño lo sometieron en el baño, le bajaron los pantalones y de ahí se derivó el rumor, pero el médico lo valoró y descartó cualquier indicio de un abuso” dijo.
El funcionario municipal reconoció que este tipo de actitudes violentas generan afectaciones emocionales de gravedad y repercusiones negativas para los menores a largo plazo, por ello es que se requiere dar seguimiento a los casos mediante la atención psicológica especializada.
En el caso del menor violentado en Cuadrilla de En Medio, aseguró que recibirá atención psicológica, mientras que se ha llamado a los padres del afectado para orientarnos sobre el tipo de apoyo que le pueden brindar a su hijo. De igual forma, dijo que se ha platicado con los niños que violentaron al menor que además sufre de ataques epilépticos.
Respecto a los dos menores víctimas de abusos deshonestos, el procurador de la Defensa del Menor, reconoció que se trata de casos delicados, debido a la afectación emocional que han sufrido las víctimas.
Aunque no se trata propiamente de una violación, aseguró que siendo víctimas de tocamientos, los menores requerirán atención psicológica que tendrá una duración de 6 meses aproximadamente.