Más Información
Las dependencias de diferentes niveles de gobierno buscarán acercamientos con las autoridades electas, para dar continuidad a los proyectos o establecer nuevos; así lo informó el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez.
Debido a que las reglas de operación y los recursos de este año ya están asignados, dijo que esperan dar continuidad a programas y se siga fortaleciendo el apoyo a los pueblos indígenas.
“Por supuesto que buscaremos a la autoridades, al gobernador electo, las secretarías para seguir mezclando los recursos federales y estatales; esperemos que no haya cambios porque los recursos de los programas ya están establecidos”.
Por ahora, dijo que tienen un plazo al mes de septiembre para ejecutar los recursos que se tienen para este año, un total de 500 millones de pesos que implica un aumento en 10 veces del presupuesto que se tenía en 2009.
“De aquí a septiembre tenemos que entregar todos los recursos que en realidad es muy fácil porque ya están todos los proyectos dictaminados, preparados y son proyectos que tienen que ver con el campo, con invernaderos para jitomate con proyectos para impulsar la proyección de guayabas en Tolimán, proyectos de ganado”.
Y es que de 2009 a la fecha, el presupuesto de la CDI creció en 10 veces, pues antes se contaba con 50 millones de pesos y en este 2015 se aplicarán más de 508 millones de pesos.
“Son 500 millones de pesos que estamos dejando para el estado, en diversos programas para los 15 municipios indígenas del estado. Este ha sido el mejor sexenio que hemos tenido en la historia de la CDI en Querétaro, en la aplicación de los recursos”.