Habitantes de La Laborcilla se manifestaron en Plaza de Armas, a dos años de los hechos que derivaron en la muerte del joven Heriberto Salinas Galván, por un disparo de arma de fuego, por parte de elementos de seguridad privada contratados en Jalisco por una inmobiliaria.
El conflicto comenzó porque una inmobiliaria cerró una calle por donde pasaban los habitantes de la comunidad marquesina, que derivó en una serie de manifestaciones, que llegaron al punto más álgido el 11 de junio de 2013, cuando elementos de seguridad, provenientes de Jalisco, abrieron fuego contra manifestantes, causando la muerte de Heriberto.
En la manifestación de ayer, alrededor de 120 personas exigieron que se haga justicia y se castigue a los culpables de los hechos.
Trinidad Salinas Muñoz, ejidatario de La Laborcilla, padre del joven que perdió la vida, señaló que las autoridades les dijeron que en dos meses solucionarían el problema, pero ayer se cumplieron dos años.
“Los procesos están parados, el Ministerio Público no ha hecho ninguna actuación. Hace cinco o seis meses soltaron a uno de los detenidos y se fue absuelto, libre, no tuvo ninguna sentencia. Quedan 29 detenidos y yo creo que los van a dejar ir igual. Para el pobre no hay justicia, para el rico, sí”, enfatizó Salinas.
Explicó que existe una denuncia por intento de homicidio y homicidio calificado, al tiempo que expresó su malestar por la actuación de las autoridades, pues dejaron en libertad a una persona que calificó de homicida.
“Cómo es posible que llegue un comando bien armado desde Zapopan, Jalisco, cruzar todo Querétaro, dormir en el estado esa gente armada. Lo que queremos es que el gobierno nos explique eso y si hará justicia”, agregó.
Identificó como dueña de ese fraccionamiento a una familia de las más ricas de Guadalajara, Jalisco, a quienes señala como autores intelectuales de los hechos y quienes no han sido llamados a declarar.
Apuntó que no hay respaldo para los habitantes de La Laborcilla, a pesar del respaldo que prometieron las autoridades estatales que están a punto de salir, al tiempo que enfatizó que lo único que piden es justicia.
Asimismo, desestimó las declaraciones de los familiares de los detenidos, quienes han dicho que ellos también son víctimas de la circunstancias. “No los utilizaron, son un comando. Toda esa gente estaba bien preparada. Esa gente estaba preparada para atacar y matar, porque en el momento en que llegaron iban en un camión materialista y se aventaban y se acomodaban, son gente bien preparada”, recalcó.
Abundó que ese día hubo quienes les dispararon armas de fuego y otros usaban gases lacrimógenos.
Luego de la manifestación frente al palacio de gobierno, los inconformes marcharon sobre la calle de Pasteur en dirección de avenida Zaragoza, sin entorpecer de manera severa la circulación, en buena medida por la hora en la que se desarrolló la marcha.