El promedio de rotación de personal en el estado es de 26%, comentó el director de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI), Alejandro López Manzano, quien destacó que en el sector servicios es en donde hay una mayor incidencia de esta problemática.
Calificó el cambio de trabajadores como “un cáncer” para la empresa, pues genera importantes pérdidas, no sólo económicas directas, sino también de producción, las cuales al final son evaluadas en dinero.
Por cada peso que se invierte en un trabajador, al momento de una nueva contratación se multiplica por 25, entre las entrevistas, exámenes y evaluaciones que se hacen, así como la capacitación y el periodo en que los colaboradores logran tener una producción al 100%, pues en las primeras semanas es común que haya fallas, por lo que hacen más lentas sus actividades.
El promedio ideal de rotación es 12% anual, y en Querétaro existen compañías con cifras menor a esta, aunque se han encontrado que algunas van desde 20 hasta 80%.
Reconoció que en el sector industrial, sobre todo en los parques industriales es en donde los empleados llegan a cambiar de puesto por una diferencia salarial de entre tres y cinco pesos diarios, pues al hacer la sumatoria representa casi la mitad de su gasto en transporte.
Los tiempos promedios para ocupar las vacantes dependen del tipo de puestos, mientras que en lo relacionado con mano de obra directa es de alrededor de una semana, en la mano de obra indirecta es de 15 días y para los ejecutivos un mes.
En los últimos años la llegada de personas de otras entidades ha permitido cubrir las vacantes oportunamente que se abren, mientras que algunos vienen en búsqueda de un mejor empleo otros buscan la seguridad del estado, sin embargo, ambos necesitan una fuente de ingresos.
Las ingenierías siguen siendo las carreras más solicitadas en el campo laboral, sobre todo aquellas relacionadas con la ingeniería mecánica, industrial, en electrónica e ingenieros químicos, pues en la entidad no existía la carrera hasta hace poco.
De cada 10 empleos, siete son ingenierías y Querétaro sólo tiene capacidad para cubrir alrededor de 60% de la demanda, el resto provienen, principalmente, del norte del país, comentó el director de AERI.
En 2014 la asociación elaboró un análisis sobre requerimientos de la industria respecto a mano de obra.