Por no acreditar su legal procedencia, durante un operativo de inspección la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró de manera precautoria 27 colonias de orquídeas, consideradas ejemplares de flora silvestre.
El personal de la Profepa de la delegación Querétaro, explicó que mientras realizaban un operativo de inspección en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se detectó un vehículo que comercializaba dichos ejemplares de flora silvestre en el municipio de Corregidora, sin documentación que acreditara su legal procedencia.
Durante la inspección se contabilizaron 27 colonias de orquídeas —de la especie laelia speciosa— que por sus condiciones físicas y morfológicas, así como su presentación (se encontraban fijadas de manera natural en su tronco o rama de encino), se presume que fueron extraídas de su hábitat. La especie laelia speciosa, detalló Profepa, está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, en la categoría de protección especial.
La Profepa ha reforzado acciones de inspección y vigilancia, con a fin de verificar que la flora y fauna que son transportados dentro del territorio nacional, cuenten con la documentación correspondiente que ampare su legal procedencia.