Las autoridades capitalinas y de gobierno del Estado inauguraron el Paseo Querétaro, obra que operará como una vialidad alterna a Paseo de la República y las avenidas Bernardo Quintana y Pirineos, desde el libramiento Junípero Serra.
Ubicado en la delegación Félix Osores Sotomayor, de la capital, el Paseo Querétaro, antes Paseo de Mompaní, se realizó con una inversión de 234 millones 937 mil 639 pesos y consta de cuatro mil 800 metros de longitud con seis carriles confinados.
La obra inició en julio de 2016 y fue realizada por la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V.
Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, comentó que en la zona aledaña a la obra, las colonias y comunidades del norponiente de la capital, necesitaban la construcción de vialidades alternas para desahogar el tránsito vehicular, además de conexiones a vialidades interestatales, intermunicipales y locales.
“Los casi cinco kilómetros de longitud tendrán un impacto muy favorable de calidad de vida… No es sólo una de las obras principales del municipio como ya escuchamos, es una obra que se alinea con una visión metropolitana”, aseguró.
Por su parte, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, explicó que aunado a la construcción de 4 mil 890 metros de infraestructura vial, el Paseo Querétaro cuenta con trotapista, ciclovía, banquetas, camellón central, mobiliario urbano y equipos de gimnasio al aire libre.
Destacó que, adicionalmente, dicha obra también contó una intervención en el drenaje sanitario, la colocación de un colector pluvial, además de la instalación de una red de agua potable, semaforización inteligente, señalización horizontal, paraderos de autobuses, jardinería, así como elementos de accesibilidad y apoyo a débiles visuales.
“Aún queda trabajo por hacer, pero la meta es que el concepto de ciudad, que ha quedado plasmado en esta obra, llegue paulatinamente por las calles y avenidas del municipio y del estado. Como presidente municipal estoy comprometido a seguir trabajando para alcanzar esta meta que simboliza un mejor futuro para Querétaro”, destacó.
El alcalde capitalino mencionó que la inversión que se aplicó para construir el Paseo Querétaro provino de un fondo municipal y destacó que, derivado de la construcción de dicha infraestructura, resultarán beneficiadas 750 mil personas, además de tres delegaciones de la capital.
Aguilar Vega precisó que esta infraestructura, que incluye vialidades para ciclistas y peatones, además ayudará a construir un mejor tejido social a fin de garantizar que los ciudadanos puedan gozar “plenamente del derecho humano de la ciudad”.
Cabe recordar que en el mes de mayo, la autoridad capitalina anunció un cambio de nomenclatura de Paseo Mompaní a Paseo Querétaro; porque a decir del edil capitalino, el primer nombre se ha relacionado con el tiradero de basura, ubicado en esta zona, que operó hace más de 20 años.
Por su parte, el gobernador de la entidad durante su participación en el estrado, aprovechó para anunciar la construcción de infraestructura social en las colonias del norponiente de la capital como Menchaca, Peñuelas, Satélite, Cerrito Colorado, Pie de Gallo, Casa Blanca, Balcones, entre otras.
De acuerdo con Agustín Dorantes Lambarri, secretario de Desarrollo Social en el estado (Sedesoq), las obras se realizarán con una inversión de 185 millones de pesos y 38 millones adicionales destinados a la colonia Menchaca. “Se puede ampliar, pero es la primera etapa, la va a anunciar el gobernador en la segunda semana de julio y es obra de infraestructura básica”, expresó.
Explicó que en estas zonas se realizarán obras de infraestructura educativa, deportiva y principalmente servicios básicos. Agregó que la inversión de 210 millones de pesos proviene del gobierno estatal y se complementarán con infraestructura municipal.