Un niño se acerca hasta donde el gobernador Francisco Domínguez Servién habla con otro joven. El mandatario le hace un par de preguntas, y luego le da su balón a firmar, como se hace con una estrella del futbol, gesto que hace trabajar extra a los fotorreporteros quienes acuden a la visita de supervisión que hace el mandatario estatal a las obras del Eje Constitución de 1917, a la altura de La Alameda.
Domínguez Servién, en cuclillas saluda a un pequeño, es la foto que sólo captan algunos fotorreporteros, pues la gran mayoría de los representantes de los medios de comunicación esperan a la comitiva bajo la sombra de la estación Alameda.
Los informadores esperan al grupo que anunciará un proyecto de transporte que promete ser el más moderno de Querétaro, se trata de la construcción de un Eje que, obra que tendrá una inversión total de 413.23 millones de pesos. Se compone por un carril de concreto, ocho estaciones centrales y 12 paraderos laterales y la Estación Terminal Balvanera.
Es ahí, en la Alameda Hidalgo, donde las familias pasean y pueden observar a la comitiva del gobernador Domínguez, quien es acompañado por parte de su gabinete. Ahí están presentes, entre otros, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero; el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco y Romy Rojas, secretaria de Obras, quien es la encargada de explicarle al mandatario estatal el avance de los trabajos; mientras el personal operativo escuchan los comentario de la funcionaria quien está vestida con blusa color azul y pantalón blanco.
En su eje estructurante la obra presenta 85% de progreso general y una inversión de 191.9 millones de pesos; mientras que la edificación de las ocho estaciones centrales presenta 25% de avance, con un monto de 58.9 millones de pesos.
Agrega que la Estación Terminal Balvanera tiene un avance físico de 10%, semaforización de 38%, rectificación geométrica de bahías de 63%, la verificación de calidad en toda la obra de 6% y la verificación de calidad registra 80%.
Es un monto de inversión de 63.8 millones de pesos; además de 8 mil metros cuadrados en la construcción de las áreas exteriores, que son las áreas de operatividad. “Balvanera servirá para albergar a los autobuses urbanos y suburbanos, evitando que se trasladen al centro de la ciudad, disminuyendo el tráfico en la zona; se prevé que la estación inicie operaciones en septiembre de este año”, dijo.
Posteriormente, la funcionaria estatal dice que se escuchó el clamor de los grupos ambientalistas, por lo que por cada árbol adulto, se sembraron 10 arbolitos. “Vamos a poner 250 en todo el Eje Constitución, fresnos comunes, y meteremos mezquites, huizaches y palos verdes, en las zonas donde requieren menos mantenimiento”, explica.
Sobre la reingeniería vial que se hará de Constituyentes, comenta que cada cruce tiene un comportamiento diferente y el Instituto Queretano del Transporte (IQT) tiene el estudio de movilidad, que llevará a cabo junto con la Secretaría de Movilidad y se anunciará a través de las redes sociales a los ciudadanos, además de información en la calle.
La comitiva del gobernador se marcha del lugar, los saludos, los abrazos y las despedidas se suceden, mientras el mandatario estatal aborda la camioneta que los trasladará a su siguiente evento en la agenda. La gente sigue con su paseo dominical por las calles de la capital; al tiempo que los trabajadores de la obra siguen con su rutina, tras la visita de las autoridades.