Con una exposición de imágenes en tercera dimensión, la publicación del libro Siente Querétaro Fotografía 3D y un curso sobre esta técnica, impartido por el especialista Carlos Larios, Gerardo Proal Galería promueve en Querétaro el arte fotográfico.
GP Arte en Fotografía cambia de nombre a Gerardo Proal Galería y con esta nueva imagen inauguró la exposición Nuestras Ciudades 3D, en la que exhiben 33 fotos en tercera dimensión de diferentes estados de México, incluyendo Querétaro.
El fotógrafo Gerardo Proal dijo, en rueda a la prensa, que el objetivo de este cambio de nombre es: “Que Querétaro se consolide como un destino cultural, ya lo es, ha funcionado, pero hay que continuar de tal manera que la gente pueda encontrar aquí la posibilidad de que la fotografía sea un artículo de colección, un medio también para poder mostrar y compartir las bellezas que tenemos en este mundo maravilloso”.
Con un tiraje de 2 mil ejemplares se presentó Siente Querétaro Fotografía 3D, segundo libro de este proyecto de promoción a la imagen en 3D que inició en Guadalajara con el apoyo de Carlos Larios; la obra impresa presenta 24 fotografías con su descripción turística, tanto en inglés como en español, además de incluir los lentes de tercera dimensión para apreciar a detalle la imagen.
“Esto se convierte en un libro para un público turístico y sobre todo para los queretanos, que estamos enamorados de nuestra ciudad y la disfrutamos, es una manera de verla desde otro punto de vista, que es la tercera dimensión”, añadió Proal.
En la exposición, que estará abierta hasta el 7 de agosto, y en el libro se pueden apreciar fotografías de Carlos Larios, fotógrafo especialista en 3D, quien será el encargado de impartir el 27 y 28 de julio el taller sobre esta técnica en Gerardo Proal Galería.
Carlos Larios explicó que la fotografía en 3D tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX con la técnica estereoscopia, “fotografía hecha a partir de dos imágenes distintas, propiamente la de nuestro ojo izquierdo y lo que ve nuestro ojo derecho, de esa manera las combinamos y mediante un revelado digital, que ahora se hace en la computadora, podemos obtener este efecto que genera una sensación de presencia en el lugar de la toma”.
El objetivo de presentar esta exposición en temporada de vacaciones es acercar a niños y jóvenes a la galería, y que mediante el ejercicio lúdico en el que utilizan los lentes 3D conozcan esta técnica de fotografía.
Gina Aranzábal, directora de Gerardo Proal Galería, comentó que el espacio se abre con la intensión de recibir a fotógrafos locales e internacionales: “Además de dar oportunidad tanto a fotógrafos emergente como a los que ya están consolidados, estamos buscando la convergencia de nuevas técnicas y técnicas clásicas”.
En la parte del consejo de curaduría de la galería se cuenta con el apoyo de los especialistas en fotografía Laura Barragán, Abelardo Medina y Manuel Romero. Otra de las actividades programadas en esta nueva etapa de la galería es promover un concurso de fotografía en el estado, además de ofrecer talleres y conferencias para fomentar la apreciación de la fotografía.