El periodo vacacional que inicia se traducirá en un respiro para el sector comercio y servicios de Querétaro, que durante el primer semestre del año se ha encontrado con un panorama poco favorable de cara a la segunda mitad.
El líder de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo de la Garza Pedraza señaló que hasta ahora los negocios han sacrificado el margen de utilidad para evitar un alza en el precio de los productos y servicios.
Dijo que factores como el alza en el precio del dólar y el aumento a las tasas de interés han repercutido en la dinámica comercial.
Durante el periodo vacacional se estima una derrama económica de 600 millones de pesos para el sector comercio, turismo y servicios, derivado de la afluencia de turistas.
De la Garza estableció que “la idea es duplicar las expectativas del periodo vacacional de Semana Santa, en que hubo una derrama de 300 millones de pesos.”
Señaló que “evidentemente el periodo es mucho más grande, y los sectores más beneficiados serán el sector servicios y turismo, este último en la parte de hotelería y restaurantes, los que más obtienen beneficios.”
De acuerdo con el empresario, en cuanto a las expectativas de ocupación hotelera también se esperan buenos números pues en Semana Santa se superaron las que se tenían y se pretende que también para este periodo se logren superar.
Panorama complicado. Con el cierre del primer semestre del año llegó la incertidumbre al sector empresarial queretano.
“Se pronosticaba desde mediados del primer semestre que iba a estar complicado y a partir del tercer trimestre efectivamente ya ha habido una baja en el consumo, hubo un aumento en tasas de interés y ya hubo incremento en precios”.
De la Garza refirió que en el primer semestre hubo sacrificio en utilidades de las empresas, situación que ya no se pudo soportar, registrándose un incremento en precios.
Lo anterior habría arrojado una desaceleración en el consumo que “cada vez se está complicando más.”
“Se esperaba un segundo semestre complicado y se está obteniendo”, advirtió el líder de la Canaco.
El consumo en las últimas semanas se habría estancado entre 15 y 20%, en tanto que los precios incrementarían en la misma proporción.
“La condición es que tendrían que aumentar un 30% pero no ha sido tal; ha habido incrementos del 10 o del 15% solamente”.
La recomendación por parte de la Canaco hacia las empresas es que tomen medidas preventivas. Con el tema de la tasa de interés la sugerencia es no endeudarse en dólares ni a tasa variable. “Si fuera el caso que sea a una tasa fija porque por ahí puede venir otro hueco importante. Todo mundo está a la expectativa y especulando porque sí va a haber una condición muy complicada este segundo semestre.”
Comentó que con el boom que Querétaro ha representado a nivel nacional se cuenta con la ventaja de que el estado se posiciona como uno de los principales destinos turísticos sin playa “y de ahí nos vamos a empezar a cobijar para hacer frente al resto del año.”
Gerardo de la Garza llamó a los prestadores de servicios a cuidar las condiciones de la mercancía, el servicio y las condiciones de garantía y respaldo en general.