La Secretaría de Finanzas de Corregidora tiene registradas 33 multas sin pagar por parte de ex funcionarios municipales de administraciones pasadas, incluido el ex presidente municipal Carmelo Mendieta, informó el titular de esa dependencia, Gustavo Arturo Leal Maya.
El funcionario municipal señaló que en el caso del ex edil de Corregidora explicó que como son demasiadas etapas por las que se deben de pasar para terminar con el proceso iniciado en su contra, por lo que en este momento sólo están trabajando en las multas.
Indicó que han tenido problema para entregar los requerimientos en los domicilios de los ex funcionarios, debido a que no hay quien los reciba en los domicilios de los funcionarios que se tienen registrados.
“Ha sido complicado que nos firmen los citatorios que hacemos. En este caso, en los domicilios que tenemos no se encuentran, y el juicio o el procedimiento administrativo debe de existir certeza de que lo recibieron. La otra es publicarlo, entonces tiene (Mendieta) la facilidad o el derecho de defender su dicho ante una autoridad, en el caso de no haberlo recibido personalmente o que no lo hayamos publicado.
En ese sentido hay que esperar. Es complejo, sí. Es tardado, también, pero estaremos insistiendo y defendiendo nuestro actuar”, subrayó.
Agregó que la multa del ex edil es de 210 mil pesos, pero las actualizaciones y otros recargos, ya superan la cifra de 400 mil pesos.
Aseveró que a Finanzas llegan los casos de ex funcionarios, cuyos casos ya fueron determinados por la Contraloría municipal, y ya dictaminado les pasan los datos para cobrar la multa correspondiente.
Apuntó que a la fecha son 33 multas a igual número de ex servidores públicos, que ascienden a alrededor de cinco millones de pesos, al tiempo que precisó que algunos casos son distintas irregularidades, como omitir presentar su declaración al final de la administración, o presentarla.
Son funcionarios que trabajaron incluso en la administración previa a la de Carmelo Mendieta, precisó.
Caso Mendieta
Sobre el caso del ex edil, actualmente sólo se trabaja en la multa en su contra.
El ex presidente municipal de Corregidora fue inhabilitado el año pasado por 20 años para ocupar cualquier cargo público, derivado de una investigación que se hizo en su contra, luego de que se descubrió un faltante de 600 mil pesos durante su administración del año 2009 al 2012.
Dentro de este proceso le fue embargada una residencia en la colonia Tejeda, cuyo valor supera los dos millones de pesos, aunque aún se le sigue el proceso por no haber pagado la multa que le fue impuesta por las irregularidades encontradas durante su gestión.
Mendieta, hasta la fecha, es el último alcalde de Corregidora emanado del PRI, debido a que lo sucedió, en la gestión municipal, Antonio Zapata Guerrero del PAN, quien actualmente funge como diputado local por ese partido. Actualmente, el municipio de Corregidora se encuentra bajo la administración de Mauricio Kuri González, también emanado del PAN.