Tras la lluvia y granizada de este lunes en Corregidora, el titular de la Unidad de Protección Civil del municipio, Carlos Rodríguez di Bella, reportó que hubo entrada de agua en viviendas, afectaciones a vialidades, vehículos varados y algunas bardas colapsadas.

La precipitación fue clasificada como torrencial con 60 milímetros de agua en 25 minutos, lo que causó que se tardaran más de 90 minutos para que el líquido tomara su cauce y se normalizara la vida del municipio.

En el fraccionamiento Pirámides ingresó agua en cinco casas, además dos vehículos quedaron varados; hubo una afectación en Punta Esmeralda donde una barda se venció y se le apoyó a los propietarios de la vivienda para que se hospedaran en un hotel.

Di Bella expuso que algunas vialidades se vieron afectadas, sin mayores consecuencias y un coche, en la zona del fraccionamiento Punta Esmeralda, resultó dañado al intentar cruzar por una zona anegada.

“Sí causó estragos en el municipio [la lluvia] pero no se desbordó ningún vaso contenedor; tuvimos escurrimientos en Punta Esmeralda que venían de la colonia El Paraíso que provocó un auto varado”, explicó.

En la zona de Pirámides se presentó el ingreso de agua en algunas viviendas, uno más en La Negreta y otra casa en Tejeda; sin embargo, nada que significara un riesgo al patrimonio de las familias o a la integridad de las mismas.

Los vasos reguladores presentan bajos niveles de agua; por ejemplo, la presa El Batán que está a un promedio de 32% de su capacidad.

Mientras que en el municipio de Colón, se reportó el fallecimiento de un hombre de la tercera edad (66 años), quien fue encontrado junto a un riachuelo en la comunidad de El Zamorano; la Fiscalía General del Estado investiga el caso para determinar las causas de muerte de la víctima.

De acuerdo con Leobardo Vázquez Briones, secretario de Gobierno en Colón, la persona padecía de alcoholismo y la primera versión es que su muerte es ajena a las precipitaciones.

Sin embargo, el reporte de la Dirección Estatal de Protección Civil indica que se trata de la segunda víctima a causa de las precipitaciones.

De la primera se informó el 1 de julio, luego de la lluvia que azotó al municipio de San Juan del Río; el cuerpo de un hombre se localizó en la región de San Pedro Ahuacatlán; el auto de la víctima fue arrastrado por la corriente.

Continuarán las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para las siguientes horas se mantendrán las precipitaciones en todo el territorio nacional; en tres estados (Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco) con lluvias muy intensas; mientras que en Querétaro serán de menor magnitud, aunque sí al punto de torrenciales de entre 50 y 75 milímetros.

Para el municipio de Querétaro y la zona metropolitana se pronostican lluvias hasta el viernes, con temperaturas entre 14 y 24 grados, para tener días soleados sábado y domingo con temperaturas máximas de 24 grados.

Las probabilidades de lluvia superan 80% para las siguientes horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS