El Sistema Municipal de Rendición de Cuentas de Querétaro, presentado ayer a los medios, concentra las acciones de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, detalló el secretario Ejecutivo capitalino, Jorge Luis Alarcón Neve.
Comentó que este sistema municipal da cumplimiento a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, en el eje de “gobierno abierto”, y es el equivalente al Sistema Municipal Anticorrupción, anunciado desde hace varias semanas por el alcalde Marcos Aguilar Vega.
El sistema fue presentado a los medios de comunicación en un rueda de prensa; sin embargo, aún no es aprobado en la sesión de cabildo.
Este diseño institucional busca prevenir, disuadir y sancionar los casos de irregularidades administrativas y actos de corrupción realizados por servidores públicos del municipio y también por particulares.
“Tomando como modelo el Sistema Nacional Anticorrupción, y una vez aprobado, basados como el Plan Municipal de Desarrollo se construyó el primer Sistema Municipal de Rendición de Cuentas del país”, señaló.
Para crear el Sistema Municipal de Rendición de Cuentas tuvieron que realizarse acciones previas como la Reingeniería institucional; Reglamento del Sistema Municipal de Rendición de Cuentas; y Aprobación de 6 reglamentos adicionales.
Este sistema se basa en los principios de hacer (tomando acciones), documentar (todo lo que se hace se documenta), publicar (todo lo que se documenta se publica), y fiscalizar (todo lo que se publica se fiscaliza).
El comité del Sistema Municipal de Rendición de Cuentas estará integrado por el presidente de la Comisión Ciudadana, y los titulares de la Secretaría Ejecutiva, Auditoría Municipal de Fiscalización y del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas. La Comisión Ciudadana se fundamenta en el Sistema Municipal de Rendición de Cuentas, son cinco ciudadanos los que la conforman y su presidente también será dirigente del Comité Coordinador.
La aprobación de este diseño municipal estaba incluida en el orden del día de la sesión realizada ayer. Sin embargo, a petición del regidor priísta Francisco Xavier Alcocer Sánchez, el punto fue bajado de la agenda para seguirlo discutiendo.
“Consideramos que hay muchas cosas que no se están tomando en cuenta, como la forma de elegir a los miembros del comité, cómo deben participar, qué requisitos deben de tener, son muchas cosas. No por sacarlo pronto, debemos ser omisos con estos aspectos. Bajamos este punto y seguiremos discutiendo en comisiones.
“Cambiamos el nombre de ‘sistema anticorrupción’ a ‘sistema de rendición de cuentas’ pensando en que en algún momento se considere inconstitucional, no hay diferencias sustanciales”, comentó el presidente municipal, entrevistado en la sesión de Cabildo.
Reiteró que aunque la ley no especifique que los municipios tienen capacidad para replicar el Sistema Estatal Anticorrupción, esto no quiere decir que los funcionarios tengan prohibido crear un sistema de esta naturaleza.