Debido a la presencia de la plaga de chapulín, y en caso de no ser controlada, el 10% de la cosecha de temporal podría perderse, aseveró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.
Indicó que debido a las precipitaciones pluviales este insecto se reproduce con mayor rapidez, lo que ha ocasionado su presencia en los cultivos de todo el estado y el riesgo potencial de afectaciones a la cosecha.
Destacó que de no aplicarse acciones preventivas, podría perderse hasta 10% de la cosecha, pérdida que se traduciría en 40 mil toneladas.
“Hemos estado trabajando en el control de la plaga de chapulín, para evitar tener daños; tenemos una presencia importante en Amealco, San Juan del Río, Pedro Escoebdo, El Marqués y la sierra gorda, tenemos también la presencia de chapulín”.
Por ello, dijo, se trabaja en la fumigación de plantíos para evitar daños en la siembra queretana; con una inversión superior a 600 mil pesos, a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave).
Así también, indicó que debido a las precipitaciones pluviales que se han registrado en últimas fechas las presas y bordos ya superaron el 50% de su capacidad.