La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se coloca como la primera institución en la materia a nivel estatal con alto impacto en los niveles regional y nacional.
El rector de la máxima casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, destacó el incremento de 261% de los recursos destinados a investigación, 254 proyectos vigentes, 204 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como centros y laboratorios de investigación en todas las áreas del conocimiento.
“Junto con la docencia y la extensión de la cultura, la investigación es una de las tres funciones sustantivas de la UAQ, en la que se ejercieron más de 195 millones 918 mil pesos en 2012 de presupuesto interno y financiamiento externo, lo que representa un aumento de 261%, pues en 2011 se ejercieron 51 millones de pesos”, explicó Herrera Ruiz.
La UAQ cuenta actualmente con 34 posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y está por acreditar altos indicadores en la pertinencia de su plan de estudios, “su contribución al conocimiento, el nivel de sus profesores, el impacto de los proyectos de investigación, su infraestructura, movilidad de estudiantes, entre otros. Es importante resaltar que hasta 2011 se tenían registrados 13 posgrados en el PNPC, y tan sólo en 2012 se incorporaron 16 más”, destacó el rector.
Dijo que por primera vez la universidad creó el Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (Fofi), al cual destinó 15 millones de pesos propios, para 106 proyectos aprobados. En tanto que en las diversas convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se obtuvieron fondos por más de 78 millones 500 mil pesos, con los que se apoyaron 33 proyectos de investigación.
Por otro lado, el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), otorgó más de 3 millones 19 mil pesos para 11 propuestas aprobadas; mientras que, gracias a los Fondos Mixtos (Fomix) del Conacyt y los gobiernos de Querétaro y Guanajuato, se obtuvieron más de 26 millones 840 mil pesos para llevar a cabo 22 investigaciones.
En lo que va de 2013, la universidad ha recibido más de 51 millones de pesos de financiamiento externo para apoyar 28 proyectos y está a la espera de los resultados de diferentes convocatorias, principalmente del Conacyt, en las que participaron con 87 propuestas.