Las comunidades sanjuanenses con alto índice de migración desaprovechan el programa federal Tres por Uno debido al desinterés de crear clubes de migrantes y con ello gestionar el monto correspondiente a los familiares que habitan en Estados Unidos.

Así lo explicó el regidor presidente de la Comisión de Trabajadores Migrantes, Fernando Damián Oceguera, quien reconoció que sólo se ha creado un club de migrante en San Juan del Río, que representa a los habitantes de la comunidad Salto de Vaquerías.

“Mientras no se cuente con la toma de nota del consulado mexicano en Estados Unidos para conformar los clubes de migrantes, definitivamente no podemos contar con su aportación y obtener recursos”, advirtió el regidor.

Recalcó que hay comunidades con mayor actividad migratoria y que podrían ser favorecidas con obras públicas a través del programa Tres por Uno si sus familiares connacionales decidieran aportar en estos proyectos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro, este año hay condiciones para invertir hasta 40 millones de pesos para dicho proyecto, pues la entidad cuenta con la aportación estatal, federal y municipal, a la que se suma el recurso que envíen los migrantes a sus comunidades de origen, las que a su vez deben presentar el proyecto de la obra requerida en la zona.

De esta manera, Querétaro es la entidad donde el programa federal funciona bajo el esquema Tres por Uno, es decir, se cuenta con una aportación estatal. Pese a ello, en San Juan del Río no ha habido interés de los habitantes por contactar a sus familiares y obtener el recurso de los migrantes para solicitar obras a favor de sus localidades.

Mediante la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social se han sostenido encuentros con los habitantes en poblaciones sanjuanenses con mayor índice migratorio, para convencerlos de crear los clubes que les permitan mantener un acercamiento con los paisanos radicados en Estados Unidos.

“Se requiere fomentar la creación de los clubes de migrantes con la idea de que los paisanos aporten algo para el programa Tres por Uno, hay que recordar que para lograr bajar recursos de la federación se requiere una aportación similar del estado, del municipio y de los propios migrantes”, insistió Fernando Damián Oceguera.

El regidor se comprometió a seguir trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar a las comunidades en la conformación de proyectos, pero especialmente en generar los clubes de migrantes para facilitar la aportación económica.

Recordó que en el municipio de Huimilpan las autoridades acudieron a Estados Unidos para contactar a los migrantes, logrando la creación de algunos clubes con la intención de mantener el contacto con este sector para beneficio de sus comunidades de origen

“Tenemos que trabajar para aprovechar estos recursos federales, el presupuesto para San Juan del Río es poco, entonces debemos buscar recursos de todas las instancias para llevar obra a las comunidades como es el programa Tres por Uno. El recurso ahí está, sólo falta obtener el apoyo de migrantes”, insistió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS