De acuerdo con el director de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Sergio Pacheco Hernández, se estima que 80% de la población guarda algunos medicamentos caducos, los cuales pueden ser nocivos para la salud si se ingieren, además de causar daño al medio ambiente si se arrojan al drenaje.
El maestro en Salud Pública agregó que todos los medicamentos, sin excepción, cuentan con una vida de anaquel o fecha de caducidad, que es impuesta por la industria farmacéutica.
“Esta fecha se establece a través de estudios, con respecto al tiempo que el medicamento deja de tener actividad o que a partir de ese tiempo el medicamento sufre descomposición, que puede generarse por diferentes tipos de efectos químicos, físicos, PH, radiación social, lo cual va a generar que el fármaco sufra descomposiciones”, comentó Pacheco Hernández.
Indicó que en la mayoría de los medicamentos, al expirar esta fecha, si se ingieren, pueden ser perjudiciales para la salud del consumidor, por lo que el producto debe dejar de emplearse.
“Lo ideal es no consumir medicamentos caducos, a fin de evitar contraindicaciones al respecto de lo que es la terapéutica propia del medicamento; no podemos asegurarlo con todos, pero la gran mayoría sufre descomposición o baja la actividad, por lo cual, lo que estaría tomando la persona es un placebo, ya que no estarían tomando el medicamento como debería de ser”, aseguró Pacheco Hernández.
En este sentido, comentó que la ciudadanía debe deshacerse de las medicinas caducas arrojándolas a la basura o al drenaje, ya que éstos generan contaminación ambiental.
“No tenemos el dato exacto, pero por estudios que hemos hecho por estudiantes, 80% de la población conserva medicamentos caducos, esto es un riesgo para la salud de ellos mismos y de la familia, los invitamos a que revisen periódicamente sus medicamentos, no guardarlos, porque no tiene caso que los utilicen”, destacó.
Sin embargo, dijo que es importante que no los arrojen a la intemperie, pues genera contaminación, ya que algunos medicamentos tienen sustancias específicas para el tratamiento del ser humano, pero otros tanto llevan compuestos que una vez que se acumulan en el drenaje pueden causar reacciones, como contaminación hacia los mantos freáticos.
Refirió que lo más recomendable es que la población acuda a depositar su medicamento caduco en contenedores especiales, colocados por las autoridades del sector salud.
“Hay contenedores donde pueden depositar estos medicamentos, de ahí los recoge la propia industria farmacéutica, se los lleva y les da una disposición final adecuada”, comentó.
Asimismo, recordó que hace dos años, en cooperación con estudiantes de la carrera de Quimico-Farmacobiologo y la Facultad, se implementó un programa de recolección de medicamentos caducos.
Sin embargo, fue suspendida porque a nivel nacional, se implementó una campaña por parte de Cofepris, en la cual se solicita a la ciudadanía que los medicamentos caducos sean depositados en contenedores establecidos en farmacias.
“En este sentido, se sugiere a la población que vayan a este tipo de contenedores y depositen ahí su medicamento caduco, ellos tendrán que hacer la entrega a los organismos que lo recolectan y les dan la disposición final”, señaló Pacheco Hernández.