Entre 150 y 200 robos se registran por semana en el Mercado Escobedo, tomando en cuenta “robo hormiga” y algunos asaltos, informó el director de Servicios Complementarios de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Jorge de Jesús Valenzuela Escobedo.
La cifra solo hace alusión a los reportes que se remiten oficialmente ante las autoridades, en el reconocimiento de este conflicto, la autoridad municipal se dijo abierta para trabajar con la sociedad y la academia para implementar posibles soluciones.
A raíz del análisis denominado “Estudio Situacional en Materia de Seguridad en el Mercado Municipal, General Mariano Escobedo”, realizado por estudiantes de la Universidad de Londres, es que se propusieron algunos mecanismos para enfrentar los índices delictivos.
El proyecto estuvo a cargo por alumnos de la Dirección de Derecho, Criminología y Criminalística, en el que se hizo un análisis de los conflictos de inseguridad en dicho sitio, al ser el de mayor afluencia en la capital.
Se determinó que el delito de mayor incidencia es el de robo (en diversas modalidades) con un 78% de los casos, después la extorsión con 10%, el consumo de drogas con 6% y el secuestro con 6%.
Gabriel Salazar Velázquez, profesor universitario, expuso que la institución busca dar seguimiento a este proyecto, en el que se incluyen propuestas de solución, que implica la implementación de un cuerpo de seguridad, ello implicaría un seguimiento en los procedimientos sistemáticos de operación y la selección del personal.
El director en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales dijo que se analizará el proyecto para planificar las acciones que podría ejecutar la autoridad.
Ante la cercanía con el proceso de entrega-recepción, dijo, es muy probable que sea la próxima administración quien ejecute el proyecto, ya que el municipio debe evaluar los costos de operación de poner en práctica las medidas de seguridad y vigilancia que se proponen.
El funcionario informó que los gastos de operación de los ocho mercados municipales pasó de 550 mil a un millón 200 mil pesos anuales, por lo que incluir más servicios requerirá de una mayor inversión.
De los 28 mercados que hay en la capital, ocho son municipales y el resto particulares, dos de estos últimos han solicitado su municipalización, lo que les permitiría acceder a servicios, aunque esto, recordó, implicaría costos al erario público.