La zona metropolitana del estado de Querétaro se colocó en el primer lugar nacional en consumo de alcohol y tabaco entre la población de jóvenes de 15 a 29 años de edad, de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014 elaborada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

La Ecopred indicó que 49.1% de los jóvenes encuestados en la zona metropolitana del estado dijeron haber consumido bebidas alcohólicas o tabaco durante 2014, consolidándose con el porcentaje más alto a nivel nacional, donde el promedio es de 35.1%.

Asimismo, 49.6% de la muestra queretana expresó haber experimentado al menos un factor de riesgo individual y estar inmersos en un entorno delictivo, ya sea por formar parte de una pandilla violenta, cometer actos vandálicos, tener problemas con la policía, portar un arma, o dedicarse al consumo de drogas ilegales.

En este rubro, la metrópoli también destaca a nivel nacional con el porcentaje más alto, pues la tasa promedio en el país es de 35.8%.

Un 35.2% de las personas consultadas manifestaron tener amigos involucrados en al menos una situación propia de un entorno delictivo, como participar en actos de vandalismo, golpear a alguien, pertenecer a una banda violenta, ser arrestado o ejercer actividades de robo.

Esta cifra coloca a Querétaro y a sus municipios conurbados entre los primeros lugares, arriba de ciudades que se consideran inseguras, como la zona metropolitana de la Comarca Lagunera (Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo), Durango y Tijuana, con un promedio nacional de 30.6%.

Entre los resultados de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia resalta el porcentaje de jóvenes de entre 12 y 29 años que fueron víctimas de bullying durante 2014, con 35.6% de los encuestados y que deja a la zona metrpolitana por encima de la media nacional, que es de 32.2%.

Cuando a los jóvenes se les preguntó si consideraban que vivir en la metrópoli era inseguro, 25.3% respondió afirmativamente. Conforme a al estudio elaborado por el Inegi y la Segob, es en el municipio mexiquense de Ecatepec donde 83.9% de los muchachos consideró que es inseguro vivir, mientras que los habitantes de Mérida, Yucatán, opinan que es la ciudad más segura.

El porcentaje de padres de familia que consideran que la crianza de los hijos no es fácil alcanza en la capital del estado y municipios circundantes 27.9%, de una media nacional de 31.7%.

El Inegi precisó que la Ecopred 2014 se elaboró con base en los estudios más importantes en materia de prevención de la violencia y delincuencia, y las preguntas relacionadas con delitos y percepción de la seguridad siguen las recomendaciones contenidas en el Manual de Encuestas de Victimización de la Organización de la ONU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS