A partir de 18:30 horas de ayer, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) e integrantes de la ciudadanía marcharon desde la explanada de rectoría hasta Plaza de Armas para exigir al gobierno estatal se derogue el alza a la tarifa del transporte público y se presente el estudio técnico que derivó que esta medida fuera avalada.

Con pancartas donde se consignaban frases como “tenemos derecho al transporte público”, “suertudo, no usas Red Q”, “8.50 es una afrenta contra los usuarios”, los estudiantes marcharon durante dos horas por las principales vialidades y calles del primer cuadro del Centro Histórico, al mismo tiempo de que fueron acompañados, durante algunos minutos, por el rector del alma mater, Gilberto Herrera Ruiz, quien dio el respaldo a esta manifestación estudiantil.

El rector destacó que la universidad es respetuosa de las manifestaciones de los jóvenes, “lo que si se coincide es en el posicionamiento sobre la cuestión del transporte, ahí si hay una conciencia universitaria en que se requiere la información por parte del Instituto Queretano del Transporte (IQT), de como se tomó la decisión para que se produjera el alza”.

Y es que dijo, la transparencia es lo que debe prevalecer en este tema por parte de las autoridades, por lo cual, dijo, es una información que debe proporcionarse a toda la población.

“Los universitarios están más allá, también peleando por la sociedad, no es solo el incremento de los 50 centavos, también están peleando por lo que de alguna manera a la sociedad le va a impactar este tipo de medidas”, señaló el también ingeniero en sistemas electrónicos.

Herrera Ruiz agregó que las autoridades, así como apoyaron en su momento con el subsidio de la tenencia a los propietarios de auto, también debe de apoyar con un subsidio a los que utilizan el transporte público.

“Esa es la parte importante que tiene que trabajar el gobierno, el transporte público es un servicio, no es un lujo, es una necesidad que se tiene, en un país democrático, lo han dicho algunos, es aquel en donde los ricos también usan el transporte público y se tienen que mejorar también las condiciones, que no sea la alternativa nada más para quien no tenga recursos”, destacó el rector.

Herrera Ruiz apuntó que la sociedad lo que necesita saber es sobre el cómo se llegó al incremento de la tarifa del transporte, ya que con la información del estudio técnico se podrá valorar y proponer soluciones que no afecte a la población.

Durante la marcha estudiantil y ciudadana, los manifestantes se hicieron presentes en el Instituto Queretano del Transporte, donde exigieron el respeto al precio del transporte, además de que invitaron a los gobernantes a usar el sistema y hacer público el estudio que derivó en el alza.

Por su parte, fue en calidad de representante de la Asamblea Popular de Usuarios del Transporte Público de Querétaro que Pablo González Loyola dijo que ayer sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien le aseguró no habrá marcha atrás en el aumento de la tarifa del sistema Red Q.

El también dirigente de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto dijo que esta reunión fue para hacerle partícipe de sus demandas por el aumento al pasaje del sistema de pasajeros.

Comentó que la comisión, conformada por 12 representantes, se reunió con el funcionario estatal, quien argumentó razones técnicas y económicas para aumentar el pasaje, además de la viabilidad económica del sistema, lo que consideró razones no fundamentadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS