El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, informó que los principales cuerpos de almacenamiento en el estado se encuentran a 74% de su capacidad.

Debido a que los días de esta semana no se han presentado lluvias, se estima que podrá disminuir el nivel —en algunas de ellas—, conforme a las reglas de operación que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los almacenamientos de su jurisdicción.

Asimismo, Recordó que como una institución del estado, ayudan a la comisión para apoyar en los desfogues de los embalses.

“La Comisión Nacional del Agua es la responsable, tenemos un reporte de 74% en promedio, es un buen momento (para desfogar) por las condiciones (del clima)”, mencionó.

En el año no ha habido reportes o contingencias relacionadas con un exceso de agua en los almacenamientos, y a partir del inicio formal de la temporada de lluvias —en mayo— se dio paso al desfogue controlado.

Presa Santa Catarina. En el caso de esta presa, explicó que se sigue insistiendo a la Conagua para que emita las reglas de operación para el descenso del agua almacenada, pues cuenta con problemas en su obra de toma y, por ello, se requieren de las especificaciones para operar.

Actualmente este cuerpo almacenador supera 90% de su capacidad, por lo que se considera necesario bajar los niveles, buscando al menos un 85%.

“Está la presa Santa Catarina, en la cual tenemos que insistir a la Conagua para que desfogue y se ponga al nivel de la regla de operación que buscamos, 85% les corresponde a ellos, pero en los demás cuerpos de agua estamos bien y estamos atentos para que baje el nivel”, aseguró Quirarte Pérez.

“Santa Catarina trae problemas con su obra de toma, y de ahí es nuestra inquietud para que Conagua actúe para que se repongan acciones y bajen el nivel, que estén muy al pendiente para que no tengamos algún riesgo que podamos prevenir”, señaló.

Otra de las presas que se monitorea es la de Zimapán, en donde apoya la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que reporta un semáforo preventivo en amarillo, y que no implica mayores riesgos.

“En Zimapán tenemos un arreglo con la CFE en cuanto a un sistema de monitoreo relacionado con un semáforo, ahorita estamos en amarillo, lo hemos subido a naranja, no ha llegado afortunadamente a rojo, ha dejado de llover un poco en el Valle de México y eso nos ha permitido que baje el almacenamiento”, aseveró.

Por las precipitaciones, en toda la entidad se mantiene un semáforo de alerta en amarillo, que indica que toda la estructura de Protección Civil, incluyendo municipios, están en alerta y capacitados para actuar en caso de alguna contingencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS