En San Juan del Río por lo menos 15 tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo fueron impedidas para vender bebidas alcohólicas durante este año, pese a contar con los permisos estatales y será hasta este mes cuando se les permita reanudar el comercio de este producto, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández Yáñez.
El dirigente dijo que son cerca de 18 tiendas de conveniencia de dicha cadena las que están agremiadas a la cámara y que la mayoría de los representantes de esos establecimientos iniciaron el trámite correspondiente de sus licencias para la venta de alcohol en envase cerrado, permiso que sólo es expedido por el gobierno estatal.
Hernández Yáñez agregó que para este viernes se espera que se liberen tres permisos para igual número de tiendas Oxxo y que en el transcurso del mes se liberen otras 12 autorizacioness, debido a que los representantes de la cadena ya tramitaron la licencia de venta de alcohol ante el gobierno estatal.
El presidente de la Canaco se dijo sorprendido por el impedimento del gobierno municipal para la venta de alcohol en estas tiendas, debido a que los responsables de las mismas exhibieron los permisos estatales que avalaba la comercialización.
“Ahora, el secretario del ayuntamiento, Omar Ríos Mora, se comprometió a sacar en bloque las licencias municipales para que estas tiendas puedan vender alcohol en envase cerrado, por lo pronto, tres salen este viernes y otras 12 licencias municipales están en proceso, pero siempre tuvieron el permiso estatal, no entendemos por qué no se les dejó comercializar las bebidas”, precisó.
Explicó que incluso fue clausurado uno de los Oxxo que contaba con los permisos estatales para operar y las autoridades municipales no supieron dar explicación sobre la causa.
“En estos casos hay que preguntarle al secretario de Gobierno el por qué de la clausura de esa tienda y por qué no se permitió que el resto de los establecimientos que tenían licencia estatal no podían vender alcohol”.
Hernández Yáñez aseguró que los representantes de los Oxxo están en condiciones de acceder a las peticiones que haga el municipio.
“Los representantes de Oxxo están dispuestos a dar un donativo en especie a las escuelas para mejorar algunas canchas deportivas o en el primer cuadro a cambio de que les liberen las licencias municipales, ellos reúnen todos los requisitos para que vendan alcohol en envase cerrado”.