Metrópoli

Sinusitis y rinitis, entre las alergias más comunes

Sinusitis y rinitis, entre las alergias más comunes
12/08/2015 |01:39
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Las alergias en los humanos son un problema de salud pública y, en la mayoría de los casos, el afectado es portador de una alergia desde el nacimiento, debido a que es hereditario, así lo explicó para EL UNIVERSAL QUERÉTARO, el doctor Carlos Medina Noyola, director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Mencionó que los pacientes tendrán que convivir con esta afectación durante toda su vida, debido a que, en la mayoría de los casos, no tienen cura.

Asimismo, Medina Noyola detalló que los principales tipos de alergia son las que tiene relación con el aparato respiratorio, el sistema digestivo y con la piel, las cuales si no se atienden adecuadamente afectan la calidad de vida de los pacientes.

Señaló que la rinitis, conjuntivitis, sinusitis y el asma bronquial, son las alergias que afectan el aparato respiratorio con mayor frecuencia.

“La rinitis alérgica se hace evidente en personas que todas las mañanas estornudan muchas veces, tienen ojos rojos, se suenan la nariz frecuentemente y en el transcurso del día ya no tienen nada”, explicó.

Los factores que pueden desencadenar la alergia pueden ser los acercamientos con animales alergénicos, como perros, gatos o pájaros, el consumo de chocolate, fresas o el contacto con el polvo.

“En referencia a la conjuntivitis alérgica, las personas que la padecen normalmente tienen los ojos rojos y se la pasan usando gotas hidratantes”, dijo.

En cuanto al asma bronquial, detalló que ésta sería la alergia más peligrosa, ya que puede poner en riesgo la vida del paciente, pues “es una enfermedad en la cual se cierran los bronquios en forma rápida, por lo que el paciente no puede respirar y en ocasiones se puede quedar sin oxígeno y morirse por esa bronco-constricción”.

El director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, destacó que la gente puede darse cuenta de que sufre una alergia respiratoria cuando los síntomas son repetitivos y no van acompañados de procesos infecciosos.

“Sabemos que no van acompañados de procesos infecciones cuando no hay fiebre y porque no hay ataque al estado general del cuerpo. Cuando detectamos estos cuadros repetitivos hacemos el diagnóstico de una probable alergia y lo corroboramos con exámenes de laboratorio, de gabinete y con pruebas de intradermoreacción, que son las que hacen los alergólogos, quienes son especialistas en el tema”, puntualizó.