Cada mes se le da mantenimiento a más de 3 mil 350 luminarias en la capital del estado, informó Óscar Pío Marina Alcocer, director de Aseo y Alumbrado Público del ayuntamiento, ya que en promedio 10% son vandalizadas.
En ese entendido, el funcionario señaló que colonias como Menchaca, Mompaní y Lomas, así como la delegación de Santa Rosa Jáuregui, son las zonas donde más recurrentemente se observan estas afectaciones.
Durante esta administración municipal, 6 mil nuevas luminarias han sido colocadas en la capital queretana, de un total de 58 mil en toda la ciudad. No obstante aún existen algunas colonias o fraccionamientos a las que no se les brinda este servicio de alumbrado.
Al respecto, el director de Aseo y Alumbrado Público municipal dijo que estas luminarias aún no han sido entregadas a la administración local, por lo que se les dotará de servicio cuando las reciban.
“Nosotros nos dedicamos a darle mantenimiento a lo que ya ha sido entregado, hasta que ya vienen a hacer su trámite les damos mantenimiento”, advirtió y agregó que de las zonas regularizadas del municipio, se cubre 100% de la iluminación.
Sobre el costo total invertido para las seis mil luminarias nuevas, así como para el mantenimiento mensual, Marina Alcocer indicó que ha sido de 15 millones de pesos, toda vez que algunas de ellas son ahorradoras y se encuentran colocadas en cuatro mil puntos, principalmente en las vialidades primarias de la capital.
Por lo que respecta a los accidentes vehiculares en los que se afecta a las luminarias y los postes, el director de Aseo y Alumbrado Público detalló que el costo varía, pues va desde 5 mil hasta 50 mil pesos, dependiendo del grosor del poste al que dañan. Además, los semáforos llegan a tener un costo de 70 mil pesos, dinero que el municipio cobra por estas afectaciones a quienes destruyen los postes.
“Tenemos aproximadamente cinco postes dañados a la semana, pero ese costo no le absorbe el municipio, porque el vehículo es retenido y para que se pueda retirar del corralón debe cubrir los gastos. Es en las vialidades primarias donde se dan más constantes los percances”, explicó el funcionario municipal.
En este sentido, Marina Alcocer manifestó que no se tiene registro si se trata deaccidentes en los que se involucra el exceso de velocidad o el alcohol, sin embargo, detalló que en la temporada vacacional aumenta el número de afectaciones a los postes y a los semáforos.