Como una gran decepción calificó el presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto, el nuevo aumento al precio de gasolina y electricidad.
Dijo que, en su momento, el gobierno federal aseguró que con la reforma energética se pagarían gasolinas más baratas y que los recibos de luz en domicilios particulares y empresas bajarían, lo que no ha sucedido.
“Ha sido todo lo contrario, lo que quiere decir que la reforma energética de reforma no tuvo nada”, subrayó al acusar que las modificaciones en la materia están siendo perjudiciales, lo que ha dejado una gran decepción a nivel nacional.
“La energía es lo que mueve a una nación y no podemos seguir con estos índices ni permitiendo que se sigan elevando los precios, más cuando sabemos que se están comprando gasolinas baratas y de mala calidad, y nosotros que somos los dueños del país las estamos pagando cada vez más caras”, indicó.
Consideró que la apertura en la comercialización de gasolina resultará benéfica para los consumidores, al apuntar que las empresas y en general el país deberán encontrar nuevos mecanismos y ofertas ante el ingreso de otras calidades y precios.
“Es bueno que entren y ojalá que sea lo antes posible para que el beneficio lo recibamos todos los usuarios”, mencionó.
En un balance de la gestión del actual gobierno federal y a propósito de las reformas implementadas por la administración de Enrique Peña Nieto, afirmó que otra reforma que ha generado desencanto es la fiscal.
Se trata, sostuvo, de una medida cortoplacista a la que se recurrió con el fin de recaudar más dinero en estos años, sin tomar en cuenta que se hipoteca el crecimiento del país en el mediano y largo plazo.
Agregó que dos puntos fundamentales en este caso fueron quitar a los empresarios la posibilidad de deducir privilegios que se otorgan a los colaboradores y desincentivar la reinversión por parte de las empresas.
“Nos están quitando a los empresarios las ganas y la posibilidad de repartirle más y mejores prestaciones a los colaboradores […] las reinversiones también antes teníamos posibilidad de deducirlas y ahora no. Muchas empresas que tenían pensado seguir invirtiendo en el país quizá invierten en otros lugares; por eso es una reforma de muy corta visión”, explicó Darío Malpica.
En cuanto al sector educativo, apuntó que se trata de un tema en el cual se debe seguir avanzando, al exponer que está en juego el futuro del país: “Para que México salga delante lo más importante es la reforma educativa, pero una reforma educativa real, que aborde el modelo educativo, no nada más la cuestión laboral de los maestros. Necesitamos un modelo educativo que permita tener una visión de país a 15, 30 y 50 años”.
“Esta reforma educativa tiene mucho que ver con la cuestión laboral para poner orden, que buena falta hace, pero no se puede quedar sólo en la cuestión del personal sino que falta mucha más profundidad”, apuntó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.