En el marco de la puesta en marcha del foro denominado “Sumemos Causas, Ciudadanos más policías”, efectuado ayer por la mañana en el Centro de Congresos de la capital, y donde la sociedad organizada en conjunto con autoridades estatales y federales revisaron las acciones en materia de prevención del delito.

Entre los invitados especiales se contó con la presencia de María Elena Morera, fundadora de la organización Causa Común, quien en su mensaje habló de las acciones que realiza la organización y cómo busca la integración de la policía con la sociedad, y con esto terminar con la visión generalizada de que los elementos policiacos representan un cuerpo de represión.

Además, María Elena Morera exhortó a las diferentes entidades a realizar una mayor evaluación de los policías a través de los exámenes de control de confianza.

En este tenor, la activista aprovechó la palabra para destacar el trabajo que realiza el Centro Estatal de Control y Evaluación de Confianza en el estado, donde, aseguró, el índice de reprobación es de tan sólo 30% en comparación con la media nacional, que es superior a 45%.

“Una de las vías es este programa de construcción de mejores policías, que consiste, en su primera etapa, en examinar a los centros de evaluación y control de confianza, y exigir que todos cumplan con la meta de que todos los estados evalúen a todos los policías; la segunda etapa venimos con el tema de desarrollo policial”, explicó María Elena Morera.

A través de la vinculación con la sociedad en diferentes foros, la asociación Causa Común trata de sumar a los integrantes de la sociedad civil con los cuerpos de seguridad para terminar con el estigma de corrupción y de malos manejos que existe entre la sociedad, al mismo tiempo busca fomentar el apoyo policiaco a la sociedad.

Por medio de concursos de fotografía y de video, Causa Común realiza cumbres ciudadanas para que las asociaciones civiles hablen entre sí y se realicen propuestas a los diferentes gobiernos, estatales y federales.

Uno de los logros obtenidos a través de estos foros, es que al menos 35 de las propuestas nacidas entre diferentes asociaciones fueron llevadas al Ejecutivo federal para su consideración en el pacto nacional; con lo que se busca terminar con el estigma del mal policía y además con la corrupción.

“El problema que tenemos son los gobiernos, no los policías, lo que pasa es que tratamos de encontrar culpables a los problemas que se generaban en el gobierno y todo mundo apuntó al policía, nosotros lo que queremos es reivindicar la función del policía teniendo elementos mejor capacitados con mayores controles pero también con un mayor reconocimiento social”.

En el encuentro también se contó con la presencia del gobernador José Calzada; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana federal, Roberto Campa Cifrián; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García; el secretario de Seguridad Ciudadana Estatal, Adolfo Vega Montoto; el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS